martes, 1 de septiembre de 2015

Los resultados del stent bioabsorbible igualan a los metálicos - DiarioMedico.com

Los resultados del stent bioabsorbible igualan a los metálicos - DiarioMedico.com



CARDIOLOGÍA

Los resultados del stent bioabsorbible igualan a los metálicos

Un stent coronario bioabsorbible liberador de fármacos consigue el mismo objetivo terapéutico que los de metal, según lo expuesto en el Congreso Europeo de Cardiología.
Valeria Galiano. Londres   |  01/09/2015 15:35
 
 

Patrick Serruys
Patrick W. Serruys, del Imperial College de Londres. (Valeria Galiano)
Los datos que se desprenden del estudio Absorb Stemi Trofi II así lo indican. El trabajo se ha llevado a cabo en pacientes con infarto de miocardio con elevación del ST, conocido como STEMI.
Los resultados se han presentado por el profesor Patrick W Serruys, del Imperial College de Londres, en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2015), que se está celebrando en la capital británica. También se publican de forma simultánea a la presentación en el congreso en European Heart Journal.
Según ha explicado el cardiólogo, "es el primer estudio controlado randomizado para comparar el alcance de estos dos dispositivos implantables en STEMI".
Al contrario de los stent metálicos que permanecen en el lugar donde se implantan, los bioabsorbibles, que se conocen también como estructuras vasculares bioabsorbibles (BVS por sus siglas inglesas), se degradan y consiguen restaurar la fisiología natural de los vasos sanguíneos, "uno de los factores claves en los pacientes que han sufrido un STEMI, que tiende a retrasar la cicatrización arterial si se compara con los pacientes con enfermedad coronaria estable".
En el estudio se ha incluido a 191 pacientes con STEMI que se sometieron a una angioplastia percutánea en ocho centros diferentes. Se seleccionó de forma randomizada a los pacientes para recibir un BVS (95) o una endoprótesis metálica (96). Los dos dispositivos implantables eran liberadores de fármacos, en este caso everolimus, para reducir el riesgo de reestenosis.
El objetivo primario fue el análisis a seis meses del alcance del stent y de la reestenosis de los vasos medido a través de tomografía coronaria. Tras analizar estos datos, "hemos visto que las cifras del objetivo primario es similar en ambos grupos, lo que indica que la cicatrización completa de los vasos se logró en los dos grupos".
Para Serruys, estos datos suponen la base para seguir trabajando en este campo con la puesta en marcha de más ensayos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario