miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los pediatras editan una guía para el manejo práctico de problemas pediátricos frecuentes en la escuela - JANO.es - ELSEVIER

Los pediatras editan una guía para el manejo práctico de problemas pediátricos frecuentes en la escuela - JANO.es - ELSEVIER



ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los pediatras editan una guía para el manejo práctico de problemas pediátricos frecuentes en la escuela

JANO.es · 23 septiembre 2015 12:36
El manual facilita información sobre asma, fiebre, alergias e intolerancias, dolor o piojos.
El Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha editado la 'Guía Escolar de Ayuda' para que los profesores de colegios y guarderías sepan cómo reaccionar ante los problemas pediátricos más frecuentes.

"El manual pretende dar respuesta a las dudas que suelen plantearse, según nuestra propia experiencia en consulta, en cuestiones como asma, fiebre, alergias e intolerancias, dolor o piojos, entre otras", ha recalcado la presidenta de la AEPap, Begoña Domínguez.

Asimismo, el trabajo incluye otros recursos para profesores como, por ejemplo, información sobre los trámites administrativos, los aspectos legislativos o las normas higiénicas. Y es que, tal y como ha indicado la coordinadora del Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, Esther Serrano, el personal de los centros educativos necesita sentirse "seguro" en sus actuaciones, tanto desde el punto de vista personal como legal.

"Para los pediatras resulta fundamental ofrecer a todos los profesionales no sanitarios que trabajan con niños, información útil que les permita acceder a unos conocimientos básicos y que les facilite el manejo y resolución de las situaciones más frecuentes que como docentes y cuidadores van a encontrarse en su quehacer diario", ha subrayado esta experta.

Por ello, la AEPap y el Grupo de Educación para la Salud, colaboran con las instituciones educativas, contribuyendo a la educación para la salud, consiguiendo mejorar la interacción entre los profesionales de la salud y las distintas instituciones que se dedican también a la infancia.

"Esta guía es un recurso útil y de fácil acceso para los profesionales sanitarios, pediatras y enfermeras. Intenta facilitar nuestra labor comunitaria cuando nos solicitan colaboración desde los distintos centros docentes, ya que dispone de materiales ya elaborados para realizar actividades de formación a docentes y cuidadores", ha zanjado Serrano.

Noticias relacionadas

27 Jul 2015 - Actualidad

Los pediatras de atención primaria abogan por incorporar "definitivamente" la vacuna de la varicela desde edades tempranas

La AEPAP suscribe la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que propone vacunar a todos los niños con 2 dosis, la primera a los 12-15 meses y la siguiente a los 2-3 años.
24 Jul 2014 - Actualidad

Los pediatras de AP piden la revisión de la estrategia vacunal del Gobierno frente a la varicela

AEPap reclama una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población.
25 Jun 2014 - Actualidad

Uno de cada tres accidentes infantiles se produce en verano

Según el 'Estudio sobre Accidentes en la población infantil española', realizado por la AEPap y la Fundación Mapfre, el 18% de las familias desconoce a qué teléfono debe de llamar en caso de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario