sábado, 26 de septiembre de 2015

Los antidepresivos podrían contribuir a reducir el riesgo de glioblastoma - DiarioMedico.com

Los antidepresivos podrían contribuir a reducir el riesgo de glioblastoma - DiarioMedico.com



EXPERIMENTO EN RATONES

Los antidepresivos podrían contribuir a reducir el riesgo de glioblastoma

Un estudio con ratones sugiere que los antidepresivos asociados copueden disminuir el riesgo de desarrollar glioblastomas, pero no se ha demostrado que administrarlos a pacientes tenga un efecto terapéutico.
Redacción   |  25/09/2015 00:00
 
 

Douglas Hanahan
Douglas Hanahan, del Instituto Federal suizo de Tecnología (EPFL). (DM)
Los antidepresivos combinados con fármacos anticoagulantes han mostrado en ratones tener un efecto sinérgico que reduce la progresión de ciertos tumores cerebrales agresivos, según concluye un estudio que aparece en Cancer Cell.
El autor principal del trabajo, Douglas Hanahan, del Instituto Federal suizo de Tecnología (EPFL), remarca que "aún no sabemos si los pacientes podrán beneficiarse de estos tratamientos". Lo que sí han logrado, por el momento, estos investigadores es apuntar provocadoramente hacia una nueva estrategia terapéutica para el glioblastoma.
Este estudio pone en relieve que al combinar la acción de los antidepresivos con los anticoagulantes, se conseguía un efecto sinérgico que interrumpía, en dos vías biológicas diferentes, la tasa de autofagia celular. Los dos fármacos juntos conseguían hiperestimular este sistema, favoreciendo la muerte de las células tumorales.
En el experimento, los ratones recibieron entre cinco días y una semana la terapia combinada: los antidepresivos se administraron de forma oral y mediante inyección, los anticoagulantes. "Los tratamientos no curaron a los animales, pero sí retrasaron la progresión de la enfermedad y, parcialmente, expandieron su esperanza de vida", dice Hanahan.
"Parece que estos fármacos deberían combinarse con otros tipos de medicamentos oncológicos para obtener un beneficio claro en el tratamiento de los pacientes con glioblastoma", apunta el investigador, quien ve en un futuro próximo la posibilidad de realizar ensayos clínicos sobre esta estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario