martes, 1 de septiembre de 2015

Las lesiones asociadas a los laboratorios ilegales de metanfetaminas están en aumento, según los CDC: MedlinePlus en español

Las lesiones asociadas a los laboratorios ilegales de metanfetaminas están en aumento, según los CDC: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted




Las lesiones asociadas a los laboratorios ilegales de metanfetaminas están en aumento, según los CDC

Las explosiones químicas al 'agitar y hornear' son un accidente común y peligroso, dice un informe de la agencia
     
E.J Mundell
Traducido del inglés: viernes, 28 de agosto, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 27 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Las quemaduras químicas y los problemas respiratorios e incluso los fallecimientos relacionados con los accidentes en laboratorios de metanfetamina están en aumento en Estados Unidos, según un estudio reciente.
En general, 162 personas resultaron lesionadas entre 2001 y 2012 en los 5 estados examinados en el estudio. Se trataba de Luisiana, Oregón, Utah, Nueva York y Wisconsin. Entre los afectados había 26 niños y 42 representantes de la ley, indicó el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Después de 2005, la legislación puesta en vigor en estos estados para restringir el acceso libre a los ingredientes usados por los laboratorios de metanfetamina condujo a una reducción en la cantidad de lesiones durante unos pocos años. Pero la tendencia no duró.
"En 2008, cuando los productores de metanfetamina aprendieron el modo de eludir las leyes y obtener los medicamentos precursores restringidos, e introdujeron el peligroso método de 'agitar y hornear' para hacer metanfetamina", las lesiones volvieron a aumentar de nuevo, reportó un equipo dirigido por una investigadora de los CDC, la Dra. Natalia Melnikova.
Durante las dos últimas décadas, las autoridades han observado un aumento de los laboratorios ilegales de metanfetamina en todo el país. En estas "cocinas" ocultas, los "cocineros" fabricantes de drogas elaboran la metanfetamina usando varios ingredientes, que incluyen efedrina y pseudoefedrina, las cuales que se encuentran normalmente en los medicamentos para el resfriado y para la tos.
Los estados empezaron a reducir el acceso a la efedrina y la pseudoefedrina en 2005, indicó el equipo de los CDC. Pero los fabricantes de metanfetamina encontraron el modo de eludir las leyes mediante el uso de nombres falsos y comprando pequeñas cantidades en múltiples lugares.
Aproximadamente en 2008, el método de "agitar y hornear" de producción de metanfetamina se volvió cada vez más popular. "En este método se agitan cantidades más pequeñas de sustancias precursoras en una botella de plástico de dos litros [medio galón], que frecuentemente explota, y provoca así quemaduras y contaminación ambiental", dijo el equipo de Melnikova.
En el estudio, su equipo revisó los datos de más de 1,300 "incidentes químicos" relacionados con laboratorios de metanfetamina en los cinco estados. Registraron 162 lesiones a partir de 87 incidentes. La mayoría (el 84 por ciento) de las lesiones eran tan graves que las personas tuvieron que acudir al hospital. En esa cifra se incluían 19 niños, todos los cuales necesitaron de hospitalización.
Las lesiones están empeorando a medida que pasa el tiempo, indicó el equipo de los CDC. En 2001-2004, el 75 por ciento de las lesiones asociadas a los laboratorios de metanfetamina requirieron atención hospitalaria. Entre 2008 y 2012, esta cifra había aumentado hasta el 90 por ciento, halló el estudio.
Y los investigadores encontraron que dos adultos habían fallecido en incidentes en los laboratorios de metanfetamina: "uno, que quizá fuera un cocinero de metanfetamina, fue encontrado muerto en un laboratorio de metanfetamina; el segundo fue un representante de la ley", dijeron los investigadores.
Junto con los 42 representantes de la ley que resultaron lesionados, 7 bomberos también resultaron lesionados en incidentes relacionados con laboratorios de metanfetamina, indicó el estudio.
En cuanto a los tipos de lesiones ocurridas, las quemaduras lideraron la lista (un 43 por ciento), seguidas por los problemas respiratorios (un 37 por ciento), según los investigadores.
Los peligros persisten incluso después de que un laboratorio de metanfetamina es identificado y cerrado, porque las personas pueden todavía entrar en contacto con los materiales peligrosos sobrantes.
"Se debería alertar de los peligros a los empleados que trabajen como personal de limpieza, o en las tareas del hogar, en la recepción de pacientes y otros trabajos de alto riesgo", dijeron los autores del estudio.
¿Qué puede hacerse para reducir estos incidentes peligrosos? Según el equipo de Melnikova, un mayor refuerzo por parte de los estados puede ser útil, pero demasiado a menudo las bandas que fabrican metanfetaminas simplemente pasan de un estado a otro con unas regulaciones menos estrictas.
Por ejemplo, después de que Mississippi aprobara unas leyes estrictas que restringían el acceso a los medicamentos con receta usados para obtener los ingredientes usados en los laboratorios de metanfetaminas, "los incidentes químicos relacionados con la metanfetamina aumentaron en Luisiana, el estado vecino", donde las leyes no eran tan estrictas, dijo el equipo de los CDC.
"Para reducir la producción de metanfetamina de la manera más eficiente posible", quizá sea necesario "un enfoque regional, más que de estado a estado", indicaron.
También es necesario hacer un mayor esfuerzo para entrenar y proteger adecuadamente a los representantes de la ley y a los bomberos que son enviados a los laboratorios de metanfetamina.
Los autores del estudio también comentaron que unas leyes estatales destinadas a proteger a los niños de las lesiones relacionadas con la metanfetamina serían útiles. Por ejemplo, Georgia aprobó una ley en 2004 que ordenaba "penas graves para los productores de metanfetamina si un niño estaba presente o si resultaba gravemente herido durante la producción de metanfetamina", dijeron los investigadores.
El mensaje de fondo, de acuerdo con el equipo de Melnikova, es el siguiente: "Se necesita urgentemente un compromiso en la salud pública destinado a proteger al público general [incluyendo a los niños] y a los representantes de la ley, los grupos que más frecuentemente resultan heridos en incidentes con la metanfetamina".
El estudio aparece en la edición del 27 de agosto de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Aug. 27, 2015, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Heridas y lesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario