miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las estatinas causan miopatía al inhibir el complejo III mitocondrial - DiarioMedico.com

Las estatinas causan miopatía al inhibir el complejo III mitocondrial - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN RATONES Y BIOPSIAS

Las estatinas causan miopatía al inhibir el complejo III mitocondrial

Las estatinas pueden inducir miopatía al inhibir el complejo mitocondrial III, según un trabajo encabezado por científicos holandeses.
Redacción. Madrid   |  02/09/2015 00:00
 
 

Incógnitas.
Investigando el impacto muscular de las estatinas. ()
Un estudio que se publica en el último número de Cell Metabolism ofrece una explicación a los efectos adversos musculares de las estatinas. Es conocida la implicación de las mitocondrias en este tipo de miopatía, pero la cuestión era averiguar cómo.
La mayoría de las estatinas se administran en la forma ácida, que disminuye la producción de colesterol en el hígado. Esta forma puede transformarse en la forma lactona, que no tiene efecto terapéutico, dentro del organismo. Frans Russel, del Centro de Trastornos Mitocondriales de la Universidad de Radboud, en Holanda, y su equipo han descubierto que las lactonas pueden interferir con la ruta mitocondrial que produce el ATP.
En células musculares de ratón, los investigadores constataron que las lactonas mostraban una capacidad para alterar la función mitocondrial en torno a tres veces superior que sus formas ácidas. Estos hallazgos se confirmaron en biopsias musculares de pacientes con efectos secundarios inducidos por estatinas, en los que la producción de ATP era menor que en los sujetos que sirvieron de controles.
Los científicos han constatado que la miopatía se produce por la inhibición del complejo mitocondrial III. "Es necesario realizar más estudios independientes para conocer los diferentes efectos de las estatinas en la función mitocondrial y determinar la utilidad de la actividad del complejo III como marcador predictivo de las miopatías inducidas por estatinas", ha apuntado Russel. "Las diferencias interindividuales en la conversión enzimática de la forma ácida en la lactona podrían explicar las divergencias que se aprecian en la susceptibilidad al dolor muscular inducido por estatinas", ha añadido.
El equipo de Russel está investigando cómo evitar el impacto muscular de estos fármacos. De hecho, en sus experimentos pudieron reducir la capacidad de la lactona para interferir en la función mitocondrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario