miércoles, 23 de septiembre de 2015

Las complicaciones durante el embarazo incrementan el riesgo posterior de muerte debido a enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Las complicaciones durante el embarazo incrementan el riesgo posterior de muerte debido a enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

Las complicaciones durante el embarazo incrementan el riesgo posterior de muerte debido a enfermedad cardiovascular

JANO.es · 22 septiembre 2015 10:26
El aumento de la probabilidad de fallecimiento es de 7,1 veces si la madre presenta presión arterial alta preexistente y el parto es prematuro.
Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo presentan un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca que las que tienen embarazos sin complicaciones, según un estudio que se publica en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en mujeres estadounidenses, con 399.503 mujeres fallecidas en 2013, según la Asociación Americana del Corazón. Las ECV son también la causa principal de muerte entre hombres estadounidenses.

Los investigadores analizaron el 'Public Health Institute's Child Health and Development Studies' (CHDS), en el que participaron 15.528 mujeres embarazadas del área metropolitana de Oakland, California, en Estados Unidos, desde 1959 hasta 1967. A partir de 2011, 368 mujeres (con una media de 66 años de edad) habían muerto de ECV.

Los científicos confirmaron varias complicaciones en el embarazo asociadas con las enfermedades cardiovasculares detectadas en otros estudios (preeclampsia, parto prematuro y bebés pequeños para la edad gestacional del parto), pero también detectaron que la preeclampsia en el embarazo temprano predice la muerte prematura por ECV antes de los 60 años.

Asimismo, estos expertos detectaron que el riesgo de muerte por ECV se incrementó significativamente por la combinación de eventos durante el embarazo: 7,1 veces cuando la madre tenía presión arterial alta preexistente (diagnosticada hasta 20 semanas de embarazo) y un parto prematuro.

El riesgo de fallecimiento por enfermedad cardiovascular fue también 5,6 veces más elevado cuando la mujer embarazada padecía hipertensión preexistente y preeclampsia (caracterizada por presión arterial alta y alto nivel de proteínas en la orina); 4,8 veces superior cuando había hipertensión preexistente y tamaño del bebé pequeño para la edad gestacional, y 5 veces más riesgo cuando la mujer presentaba hipertensión gestacional y parto prematuro.

Los investigadores también identificaron dos nuevas complicaciones en el embarazo que predisponen a las mujeres a la muerte por ECV: 4,2 veces con glucosuria en la orina, o altos niveles de azúcar en la orina, y 1,7 veces en el caso de descenso de la hemoglobina, una medida de la capacidad de las células rojas de la sangre para transportar oxígeno por todo el cuerpo.
El embarazo, una prueba de esfuerzo

La glucosuria y la disminución de la hemoglobina son dos nuevas complicaciones en el embarazo identificadas por los investigadores, que también ponen a las mujeres en riesgo de enfermedad cardiovascular. "El embarazo es realmente una prueba de esfuerzo para el sistema cardiovascular", afirma la doctora Barbara A. Cohn, autora principal del estudio y directora del CHDS en Berkeley, California.

"Estos factores de riesgo, que están en el registro de salud del paciente, deben llevar a los médicos a hablar con estas mujeres acerca de las maneras de reducir su riesgo de ataque cardiaco y otras enfermedades cardiovasculares", subraya esta investigadora.

Los autores también revelan un resultado inesperado: la presión arterial alta que se desarrolló después de las 20 semanas de embarazo se asoció con ECV sólo en las mujeres afroamericanas. Las afroamericanas, que constituían el 22 por ciento de la población de estudio, tenían 1,7 veces más probabilidades de morir de patologías cardiovasculares, mientras que las mujeres blancas, asiáticas e hispanas presentaban mayor riesgo de hipertensión gestacional.

Noticias relacionadas

20 May 2015 - Actualidad

El trabajo en el embarazo, asociado con menos riesgo de parto prematuro

Sólo las trabajadoras de la industria alimentaria presentan una mayor probabilidad de dar a luz antes de la semana 37, según un.estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental.
26 Ene 2015 - Actualidad

El estrés durante el embarazo afecta al desarrollo del feto

Niveles elevados de hormonas glucocorticoides en la madre pueden reducir el transporte de glucosa a través de la placenta y llevar a una disminución en el peso fetal, según un estudio de la Universidad de Cambridge.
15 Sep 2014 - Actualidad

El consumo de comida rápida antes del embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional

Un estudio de la Universidad de Navarra determina que las grasas saturadas y el colesterol de las carnes rojas y procesadas y los nitritos precursores de nitrosaminas de las carnes procesadas interfieren en el efecto de la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario