lunes, 14 de septiembre de 2015

Las células cancerosas pueden ser reprogramadas a la normalidad

Las células cancerosas pueden ser reprogramadas a la normalidad

Noticias Farmacia

ceacutelulas cancero

11
La restauración de la función de un grupo de microARNs restablece el crecimiento celular normal.
El grupo liderado por Panos Anastasiadis en la Clínica Mayo de Florida ha llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto la importancia de las moléculas de adhesión y los microARNsque las regulan en el cáncer. En un intento de reconciliar los conflictivos resultados de diversas publicaciones previas sobre el papel de la cadherina E y la catenina p120, los científicos han descubierto que la aparente contradicción sobre la función de estas dos moléculas de adhesión en el cáncer puede ser explicada por la existencia de una tercera molécula, denominada PLEKHA7, capaz de asociarse con ambas.
Cuando la función de PLEKHA7 es defectuosa el complejo de adhesión cadherina/cateninapierde sus características fisiológicas, promoviendo la formación de tumores. Este evento ocurre en una fase temprana de la tumorigénesis y es común a prácticamente todos los tipos de cáncer, como demostró el examen de numerosas muestras de tumores humanos. Su base molecular reside en la desregulación de microARNs, cuya restauración devuelve la célula a su estado fisiológico, incluso en tumores agresivos.


El estudio, publicado en la revista Nature Cell Biology, vincula por primera vez dos campos de la biología, el de las moléculas de adhesión y el de los microARNs, que nunca antes habían sido estudiados simultáneamente en el cáncer, al tiempo que abre una nueva vía en la lucha contra esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario