lunes, 14 de septiembre de 2015

La vía percutánea, buena opción para tratar la neuralgia del trigémino - DiarioMedico.com

La vía percutánea, buena opción para tratar la neuralgia del trigémino - DiarioMedico.com



GANA TERRENO A LA CIRUGÍA ABIERTA

La vía percutánea, buena opción para tratar la neuralgia del trigémino

La cirugía por vía percutánea ofrece muy buenos resultados para tratar a los pacientes con neuralgia del trigémino.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  14/09/2015 13:35
 
 

La cirugía para tratar la neuralgia del trigémino por vía percutánea mediante técnicas de radiología intervencionista ofrece muy buenos resultados, ya que el dolor remite en prácticamente todos los casos sin necesidad de realizar una craneotomía, según ha explicado a Diario Médico Jose Luis de Córdoba, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Mollet, en Barcelona, que ha descrito la técnica en un artículo que publica la revista Regional Anesthesia and Pain Medicine, en el que reivindica el papel de las Unidades del Dolor en el tratamiento de esta patología.
Su equipo ha realizado unas 50 intervenciones de este tipo en los últimos cuatro años, "y el 98 por ciento de los pacientes están libres de dolor, sin necesidad de medicación", en palabras de De Córdoba.
La neuralgia del trigémino clásicamente se ha operado por abordaje retroauricular mediante cirugía endocraneal abierta, "con todos los riesgos que esto comporta, como hemorragias cerebrales o sordera, aunque afortunadamente hoy en día la neurocirugía ha llegado a su mayoría de edad y las intervenciones son mucho más seguras que antes, pero se requiere una craneotomía para acceder a la cavidad craneal y poder separar el trigémino de otras estructuras cercanas como las arterias o venas que lo puedan estar comprimiendo, que son una de las causa de este tipo de neuralgia ".
La técnica percutánea consiste en estrangular el nervio trigémino durante aproximadamente un minuto con ayuda de un balón que se hincha tras introducirlo por medio de un catéter hasta el punto más proximal en el que sale del cráneo, lo que se conoce como técnica de Mullan y que se ha popularizado en los últimos años. Todo este proceso se realiza con control de imagen por radioscopia digital.
"Una de las principales ventajas de esta intervención es que el paciente está anestesiado y no tiene que colaborar en nada. Eso es muy bueno porque en cirugías predecesoras en las que se usaba la radiofrecuencia para quemar el nervio trigémino había que dormir y despertar al paciente y eso es un calvario", ha añadido el investigador.
Para De Córdoba, se trata de una técnica que "puede y debe ser realizada desde las Unidades de Dolor de los hospitales, con el apoyo de un sistema neuroquirúrgico por si hubiera alguna complicación, que es muy infrecuente", ya que resulta innecesario que se haga por parte de los neurocirujanos en todos los casos.
Finalmente, ha referido que la neuralgia del trigémino está descrita como "el peor dolor del mundo". Afecta principalmente a la cara y, según algunos estudios que constan en la literatura científica, entre un 80 y 90 por ciento de los pacientes con este padecimiento al primer profesional médico que consultan es al dentista. "Las dos ramas más frecuencias son la tercera -que es la mandíbula- y la segunda -el maxilar superior- por lo que el dolor se refleja hacia los dientes. Algunas veces va hacía la nariz o el ojo, pero es muy común que debute en los dientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario