sábado, 19 de septiembre de 2015

La vacuna española contra la tuberculosis se ensaya en Sudáfrica - DiarioMedico.com

La vacuna española contra la tuberculosis se ensaya en Sudáfrica - DiarioMedico.com



MTBVAC

La vacuna española contra la tuberculosis se ensaya en Sudáfrica

El ensayo clínico será dirigido por la Iniciativa Africana de Vacuna contra la Tuberculosis (Satvi).
Redacción   |  17/09/2015 11:02
 
 

Carlos Martín
Carlos Martín, con una muestra de la vacuna en su laboratorio de la Universidad de Zaragoza. (DM)
La Universidad de Zaragoza, Biofabri y la Iniciativa Africana de Vacuna contra la Tuberculosis (Satvi) han anunciado que la vacuna candidata contra la tuberculosis Mtbvac ha iniciado la Fase I b de ensayos clínicos en Sudáfrica, con el consenso de sus autoridades sanitarias.
La biofarmacéutica española Biofabri será el patrocinador de esta fase del ensayo, también apoyado por la organización internacional Tuberculosis Vaccine Iniciative (TBVI).
La vacuna, cuyo origen tiene lugar en las investigaciones del grupo de Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, podría convertirse, de completar todas las fases de ensayo, en laprimera inmunización desarrollada completamente en España. Será también la primera vacuna viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis en estudiarse en recién nacidos.
La Fase I b de estudios clínicos está dirigida por Michéle Tameris, investigadora principal del Satvi. El ensayo comienza a mediados de este mes y se prolongará durante un periodo de dos años. Pretende evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Mtbvac en recién nacidos.
El objetivo es que consiga un nivel de protección mayor que la actual vacuna BCG, que protege contra diferentes formas de la enfermedad en niños, pero con desigual resultado frente a la tuberculosis pulmonar de adultos (aquí la protección oscila entre el 0 al 80 por ciento).
Previamente, la vacuna finalizó la fase I a del ensayo con 36 adultos de entre 18 y 45 años, estudiados en Suiza.
La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del VIH/sida, causada por un agente infeccioso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 se registraron 9 millones de casos y 1,5 millones de muertes por esta enfermedad. El continente africano tiene la mayor tasa de incidencia, con más de 280 casos por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario