lunes, 21 de septiembre de 2015

La transposición del músculo grácil cierra un periné irradiado - DiarioMedico.com

La transposición del músculo grácil cierra un periné irradiado - DiarioMedico.com



PACIENTE TRATADA EN LA CLÍNICA RUBER

La transposición del músculo grácil cierra un periné irradiado

Una paciente de 82 años sobrevive a un tumor rectal con extensión cutánea perineal tras ser intervenida en la Clínica Ruber, en Madrid.
María Sánchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  21/09/2015 00:00
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Luis Miguel Molina
Luis Miguel Molina, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo de la Clínica Ruber (Madrid). (José Luis Pindado)
  • Luis Miguel Molina
  • Cicatrización perineal definitiva
  • Tunelización del  colgajo muscular
  • Colgajo de músculo grácilis
En los pacientes con problemas complejos o poco frecuentes suele precisarse una buena dosis de creatividad. Ya no es habitual que una persona con cáncer de recto acuda a consulta cuando el tumor se ha extendido por todo el periné, y por eso el tratamiento no puede ajustarse a los estándares. El músculo recto interno (gracilis) resultó clave para la supervivencia de una paciente de 82 años que acudió al Centro Clínico Ruber, en Madrid, con un tumor rectal con amplia extensión cutánea perineal.
Tras la colonoscopia, se le diagnosticó una neoplasia de canal anal con estenosis severa y gran úlcera rectal adyacente a canal anal, de bordes sobreelevados, con infiltración extensa de la pared circundante. Se logró franquear la estenosis con nasogastroscopio de 5 milímetros.
Unos días después se le efectuó una colostomía de descarga y una biopsia del tumor, que fue informada como adenocarcinoma de glándulas anales. El médico responsable de este caso, Luis Miguel Molina, especialista en Cirugía General y Digestivo, y el oncólogo Ignacio Jalón, decidieron irradiar la zona para intentar disminuir el tumor y, posteriormente, intentar un manejo quirúrgico. "Era la única opción que teníamos", comenta el cirujano. También se le administró quimioterapia oral.
Amputación del recto
El tratamiento oncológico redujo considerablemente el tamaño del tumor y la infiltración cutánea. Por eso, se pudo practicar con éxito una amputación abdominoperineal de rectosigma, incluyendo la pared posterior de la vagina.
Sin embargo, mes y medio más tarde la paciente acudió a la clínica con una dehiscencia total del periné. "Cuando los tejidos se irradian pierden mucha vascularización, capacidad de cicatrización...", apunta Molina. "También se podría haber abierto el periné por una recidiva del tumor", pero no en este caso, tal y como mostraron las biopsias de la zona hechas antes de cerrar nuevamente el periné.
Una nueva dehiscencia llevó al equipo médico a cambiar de estrategia. "Necesitábamos savia nueva porque ese tejido irrradiado no tenía capacidad de cicatrización", explica Molina. Se optó por la transposición del músculo gracilis, que se utiliza para el tratamiento de las incontinencias anales. Hay algunas publicaciones acerca de su empleo para resolver grandes defectos perineales y conseguir el cierre definitivo. "Se pensó en producir un relleno de la cavidad perineal, que se manifestó como una solución eficaz para estas situaciones extremas".
"Fuimos sacando el músculo desde la rodilla mediante tres incisiones y lo alojamos en el periné. Se trata de ir sacándolo desde los planos profundos para meterlo en la cavidad". El éxito de la intervención se plasmó, además de en el cierre total del periné, en la aparición progresiva de tejido de granulación. "La paciente efectúa sus correspondientes revisiones y actualmente se encuentra libre de enfermedad, asintomática y sin ninguna repercusión funcional en el miembro inferior derecho, que es de donde se tomó el colgajo muscular", concluye el especialista.
En el tratamiento de la paciente han colaborado diversos profesionales del Ruber: José Mª Mugüerza, Ángel Rodríguez, María Gea, Carmen Hernández, Alma Blázquez, Agustín Pérez de Ana, Belén Santodomingo y Sarbelio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario