miércoles, 23 de septiembre de 2015

La sobreexpresión de GSK3beta genera pérdida de memoria - DiarioMedico.com

La sobreexpresión de GSK3beta genera pérdida de memoria - DiarioMedico.com



ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La sobreexpresión de GSK3beta genera pérdida de memoria

El equipo de investigación de Jesús Ávila ha demostrado en ratones que la sobreexpresión de GSK3beta conduce a la pérdida de memoria.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  22/09/2015 10:57
 
 

Jesús Ávila
Jesús Ávila, director científico de Ciberned (Laura Pérez Torres)
Los efectos de la sobreexpresión de GSK3beta en la zona del giro dentado han sido uno de los temas analizados en el III Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), celebrado en Málaga.
Jesús Ávila, director científico de del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), ha expuesto la relevancia de esa cinasa: "Se sabe que los enfermos de Alzheimer tienen dos estructuras aberrantes. Una son las placas seniles, que están hechas de amiloide beta; y la otra son los ovillos neurofibrilares, que están compuestos de la proteína tau". Estas dos estructuras podrían estar implicadas en la pérdida de memoria y "el nexo de unión es, precisamente, la GSK3beta, una cinasa implicada en fosforilar las proteínas".
Según los análisis del grupo de Ávila, es la proteína tau fosforilada, no la agregada, la que puede dar lugar a la degeneración que se observa en regiones como el giro dentado, cuando se fosforila por GSK3beta.
Neurogénesis
Este equipo ha demostrado en ratones que la sobreexpresión de GSK3beta en ratones conduce a una pérdida de memoria. Además, dicho fenómeno produce una neurogénesis aberrante en el giro dentado.
Ávila ha descrito la importancia de la neurogénesis adulta, que "cuando tiene lugar en el giro dentado, esas nuevas neuronas están implicadas en la formación de nuevas memorias y nuevos aprendizajes".
La manipulación de la neurogénesis en esa zona del cerebro produce pérdida de memoria. "Si la pérdida es reciente o es un ratón joven, somos capaces de recuperarla; pero si el ratón es muy viejo ya no la recuperamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario