miércoles, 2 de septiembre de 2015

La sobreestimulación de oncogenes, nueva estrategia para combatir el cáncer

La sobreestimulación de oncogenes, nueva estrategia para combatir el cáncer



Noticias Farmacia

sobreestimulacioacut

12
Un potencial antitumoral destruye las células malignas mediante un innovador mecanismo de acción.
Investigadores del Baylor College of Medicine han identificado un fármaco con un paradójicomecanismo de acción, capaz de inhibir el crecimiento tumoral en ratones y de inducir selectivamente la muerte celular en numerosas líneas celulares cancerosas humanas.Denominado MCB-613, actúa estimulando las proteínas de la familia del coactivador del receptor de los esteroides (SRC), un grupo de reguladores de la expresión génica que exhibe efectos pleiotrópicos en numerosos procesos patofisiológicos, incluido el cáncer.
Nunca antes se había propuesto la estimulación de oncogenes como mecanismo de acción para promover la terapia, asevera David Lonard, coautor del estudio. El aumento inducido por MCB-613 de las interacciones entre los miembros de SRC y otros coactivadores provoca que el retículo endoplasmático se sobrecargue con proteínas con conformación aberrante, un evento asociado a la producción de especies reactivas del oxígeno. Dado que el crecimiento de las células cancerosas depende de la sobreexpresión de los miembros de SRC, el estrés metabólico generado por la potenciación de esta vía es clave en la eliminación de las células tumorales.
En ratones portadores de xenotrasplantes de cáncer de mama, la inyección intraperitoneal de MCB-613, 3 veces por semana durante 7 semanas, redujo dramáticamente el crecimiento tumoral sin signos de toxicidad en los animales. La citotoxicidad de MCB-613 es similar a la de la piperlongumina, otra molécula pequeña exacerbadora del estrés metabólico generado en procesos muy activos en las células tumorales. Sin embargo, MCB-613 presenta la ventaja de estar dirigido específicamente a los procesos regulados por oncogenes. La evidencia proporcionada por este nuevo fármaco podría llevar a reevaluar otros compuestos originalmente descartados como antitumorales precisamente por ser activadores de oncogenes.


Foto: Cei Wang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario