lunes, 28 de septiembre de 2015

La rehabilitación en casa, igual de eficaz que en hospital - DiarioMedico.com

La rehabilitación en casa, igual de eficaz que en hospital - DiarioMedico.com



INICIATIVAS EN ARTROSIS

La rehabilitación en casa, igual de eficaz que en hospital

Un estudio de la Universidad de Almería muestra la importancia de la rehabilitación domiciliaria tras implantación de prótesis de rodilla
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/09/2015 00:00
 
 

Lesiones artrósicas
Imagen radiológica en la que se aprecian lesiones artrósicas. (SER)
La rehabilitación domiciliaria es tan adecuada como los programas de rehabilitación hospitalaria, según una investigación de la Universidad de Almería sobre la efectividad de la rehabilitación y fisioterapia domiciliaria tras una implantación de prótesis de rodilla. "Normalmente, en España los pacientes son enviados a casa después de la intervención tras cuatro o cinco días de hospitalización y posteriormente son avisados para recibir rehabilitación ambulatoria en la correspondiente unidad hospitalaria. Sin embargo, últimamente esta práctica se está viendo modificada con la propuesta de contextos alternativos donde recibir el tratamiento fisioterápico, como los centros de salud o el propio hogar del paciente", señala Remedios López, autora del proyecto.
El objetivo del estudio, que duró dos años, ha sido comprobar si la rehabilitación domiciliaria es más efectiva que la convencional hospitalaria, en términos de mejora en el rango de movilidad de la rodilla y fuerza muscular y recuperación de la función y calidad de vida para pacientes intervenidos con prótesis de rodilla.
  • El estudio de la Universidad de Almería evaluó las mejoras en cuanto a movilidad de la rodilla, fuerza muscular, recuperación de función y calidad de vida, entre otras
"Decidimos realizar la investigación porque en España no se ha determinado si el tratamiento de rehabilitación domiciliaria en estos pacientes mejora los resultados. Existe evidencia contradictoria sobre los mayores beneficios de la rehabilitación domiciliaria u hospitalaria tras la artroplastia total de rodilla", explica López.
MétodoA través de la escala Womac, los investigadores midieron el dolor, la rigidez y la función. Además, emplearon la escala visual analógica para medir el dolor específico en la articulación y otras mediciones, como la fuerza muscular y la de la extensión en decúbito supino. Entre las medidas secundarias, señala López, se incluyeron la escala de calidad de vida y la satisfacción del paciente. "Las mismas variables fueron registradas cuando terminó el tratamiento, junto con la permanencia en el hospital, el número de sesiones de tratamiento fisioterápico recibidas, las complicaciones detectadas y el reingreso hospitalario durante el periodo de rehabilitación".
  • Con el aumento del número total de prótesis en todo el mundo ha surgido la necesidad de investigar cuál es la mejor modalidad de rehabilitación
"Con el incremento del número total de intervenciones de prótesis que están siendo realizadas a lo largo del mundo, surge la necesidad de investigar en relación a la mejor opción para la rehabilitación de estas personas. Ello también está motivado por el creciente interés en la relación coste-efectividad del cuidado. Los sistemas de salud soportan muchas presiones económicas y reducir la duración de la estancia en el hospital se ha convertido en una prioridad", incide la investigadora.
Tras analizar el seguimiento de los pacientes, los resultados de la investigación, según López, confirman los datos obtenidos por autores como Mitchell y colaboradores (2005), que realizaron un estudio con un grupo experimental y de características y variables de resultados similares a éste, donde no se encontraron diferencias significativas en los resultados obtenidos con la escala Womac, satisfacción por la fisioterapia o de calidad de vida. "Lo único que se destacó es que el grupo domiciliario solicitaría de nuevo realizar la fisioterapia en su hogar".
ComodidadEsto último fue lo que les llamó la atención a los investigadores durante el estudio. "Los pacientes que fueron tratados en su hogar destacaron la gran comodidad que suponía para ellos recibir el tratamiento a domicilio, porque les evitaba la dificultad de bajar las escaleras de su casa, las molestias del desplazamiento en ambulancia, así como para sus familiares y sin la necesidad de invertir tiempo. Estos pacientes valoraban estas ventajas por encima de otras supuestas en la realización del tratamiento en el hospital, como puede ser una mayor disponibilidad de medios", añade López, una de las autoras de la investigación de la rehabilitación domiciliaria, de la que se hacen eco Bioibérica y Diario Médico, que colaboran en el proyecto Iniciativas en Artrosis para poner de relieve las propuestas de este tipo dirigidas a un abordaje integral de esta enfermedad.

Atención especializada para pacientes sin movilidad

Aunque en España la rehabilitación domiciliaria es una práctica habitual desde hace muchos años, como modalidad asistencial integrada dentro del plan de los diferentes departamentos de sanidad de las administraciones públicas está implantada desde el año 2000. "Este servicio se crea para facilitar el tratamiento a aquellos pacientes que no pueden desplazarse al hospital debido a las comorbilidades que presentan o a la existencia de barreras arquitectónicas en sus domicilios", explica Remedios López, de la Universidad de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario