martes, 8 de septiembre de 2015

La radioterapia puede reducir la respuesta inmune antitumoral - DiarioMedico.com

La radioterapia puede reducir la respuesta inmune antitumoral - DiarioMedico.com



EN CÁNCER DE PIEL

La radioterapia puede reducir la respuesta inmune antitumoral

Las células de Langerhans son capaces de resistir los efectos de la radiación ionizante gracias a su mayor habilidad para reparar rápidamente el ADN.
Redacción. Madrid   |  08/09/2015 00:00
 
 

Un estudio que se publica esta semana en Nature Immunology advierte de que la radioterapia podría ser contraproducente en el tratamiento del cáncer de piel. Esta modalidad terapéutica puede inducir localmente la supresión del sistema inmune, disminuyendo las respuestas inmunes antitumorales.
Lo que sucede, según han descubierto el equipo de Miriam Merad, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, es que la radiación ionizante moviliza las células de Langerhans (CL). Mientras que otros tipos celulares son destruidos por la radiación, las CL resisten gracias a su mayor capacidad para reparar rápidamente el ADN, que se debe en parte a la mayor expresión del inhibidor del ciclo celular CDKN1A (p21).
De hecho, los investigadores han observado que los ratones con CL carentes de p21 mostraban mejores respuestas antitumorales que los animales que no habían sido modificados genéticamente.
Mecanismos
Los distintos experimentos llevados a cabo revelaron que las CL absorben desechos celulares, entre ellos proteínas tumorales, y migran hacia los ganglios linfáticos. Una vez allí, estimulan las células T inmunosupresoras, que impiden la activación de respuestas inmunes antitumorales y, por lo tanto, promueven la resistencia entre las células tumorales que han sobrevivido a la irradiación.
Tal y como señalan los autores de un artículo de opinión sobre este estudio, a tenor de los resultados presentados, "se debería evitar, siempre que sea posible, la irradiación de amplias zonas de piel, con el fin de minimizar la movilización de las CL -que sólo están presentes en la epidermis-".

No hay comentarios:

Publicar un comentario