miércoles, 16 de septiembre de 2015

La prohibición de las grasas trans reduciría el riesgo de muerte por enfermedad coronaria - DiarioMedico.com

La prohibición de las grasas trans reduciría el riesgo de muerte por enfermedad coronaria - DiarioMedico.com



ESTUDIO REALIZADO EN REINO UNIDO

La prohibición de las grasas trans reduciría el riesgo de muerte por enfermedad coronaria

Una investigación ha revelado que la prohibición total de los ácidos grasos trans en la comida procesada de Inglaterra podría prevenir o posponer alrededor de 7.200 muertes por enfermedad coronaria durante los próximos cinco años.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/09/2015 02:30
 
 

Un estudio que se publica en el último número de BMJ concluye que la prohibición de los ácidos grasos trans sería una medida política técnicamente factible y proporcionaría grandes beneficios para la salud de la población inglesa reduciendo el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.
Los ácidos grasos trans están producidos por plantas oleaginosas y por lo general se añaden a la comida procesada para mejorar su conservación y su sabor a bajo coste. La elevada ingesta de estas grasas está asociada a un incremento del riesgo de enfermedad coronaria y de muerte, y su consumo es mayor en los grupos socioeconómicos más bajos.
Su eliminación de la dieta es parte del acuerdo de responsabilidad del departamento de Salud de Reino Unido. Por esta razón, un equipo de investigación coordinado por Jonathan Pearson Stuttard, del University College de Londres, decidió evaluar tres medidas políticas para reducir el consumo de grasas trans en Inglaterra: una prohibición total de ácidos grasos trans en la comida procesada; mejorar el etiquetado de los alimentos; y prohibir los ácidos grasos trans en los restaurantes y los puntos de venta de comida para llevar.
Beneficios de la prohibición
Los investigadores observaron que el consumo medio de ácidos grasos trans de los adultos de Reino Unido entre 2001 y 2009 fue del 0,7 por ciento de la ingesta energética, aunque el consumo de los grupos más desfavorecidos se situó en el 1,3, algo preocupante si se tiene en cuenta que las directrices actuales recomiendan que las grasas trans estén limitadas por debajo del 1 por ciento.
Posteriormente calcularon la rentabilidad y los beneficios para la salud y la equidad de cada una de las políticas planteadas, teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo y el estado socioeconómico. De este modo, descubrieron que una prohibición total de los ácidos grasos trans industriales en la comida procesada en Inglaterra podría potencialmente prevenir o posponer cerca de 7.200 muertes de enfermedad coronaria entre 2015 y 2020.
Por su parte, las políticas para mejorar el etiquetado o simplemente suprimir las grasas trans de los restaurantes y los puntos de venta de comida para llevar podrían salvar entre 1.800 y 3.500 vidas, es decir, serían la mitad de efectivas.
Los autores del estudio han explicado que "la eliminación de los ácidos grasos trans de la comida procesada es un objetivo realizable para la política de salud pública. Podría conducir a mejoras de salud el doble de beneficiosas que las demás opciones políticas, tanto en términos de beneficios para la población como de reducción de la desigualdad". Además, sostienen que es insuficiente seguir confiando en la cooperación de la industria y su acuerdo de responsabilidad, por lo que habría que priorizar otras políticas más efectivas y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario