miércoles, 16 de septiembre de 2015

La mitad de los españoles mayores de 50 años no se somete a revisiones urológicas - DiarioMedico.com

La mitad de los españoles mayores de 50 años no se somete a revisiones urológicas - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD PROSTÁTICA

La mitad de los españoles mayores de 50 años no se somete a revisiones urológicas

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha revelado que los varones españoles mayores de 50 años no se toman en serio la importancia de las revisiones anuales de la próstata.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/09/2015 12:36
 
 

Anciano
Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud Prostática. (DM)
En conmemoración del Día Internacional de la Salud Prostática, que se celebra hoy, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha apuntado que según los últimos datos, sólo un 50 por ciento de los hombres españoles mayores de 50 años se somete a una revisión urológica anual. Ante esta situación, la SEGG ha recordado la importancia de acudir al urólogo para conocer el estado de la próstata.
José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, ha señalado que "las revisiones pueden detectar a tiempo problemas como tumores benignos (adenoma de próstata), malignos (adenocarcinoma) o infecciones (prostatitis)".
Tras pasar la barrera de los 50 años, todos los hombres deberían someterse a una revisión anual del estado de su próstata. Además, en caso de tener familiares directos que hayan sufrido un tumor de próstata se recomienda realizar estas revisiones a partir de los 40 o 45 años.
Entre los principales síntomas prostáticos se encuentran los problemas urinarios, sobre todo los relacionados con una mayor frecuencia miccional, la dificultad para iniciar la micción o el calibre miccional reducido. López Trigo ha recordado que no hay que esperar a tener síntomas, ya que "la sintomatología de los problemas prostáticos no guarda relación con la gravedad del proceso".
Miedo y desconocimiento
La principal causa por la cual los hombres españoles mayores de 50 años no acuden al urólogo es, según López Trigo, una mezcla de factores, pero sobre todo "el miedo a padecer un problema tumoral unido al desconocimiento (ya que piensan que las exploraciones son incómodas o cruentas)". En ese sentido, la SEGG insiste en dar a conocer la importancia de las revisiones y en acabar con los tabúes que rodean a las exploraciones urológicas, ya que, según se ha demostrado, conforme la población posee un mayor nivel educacional, el porcentaje de visitas al urólogo se eleva considerablemente.
Aparte de las revisiones periódicas, con el fin de proteger la salud de la próstata de la población masculina, desde la SEGG se aconseja llevar una alimentación sana con abundante ingesta de verduras, frutas y fibra, realizar ejercicio físico moderado y no abusar del tabaco y de las bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario