martes, 8 de septiembre de 2015

La inmunoterapia contra el cáncer y la reparación del ADN dañado, premios Lasker - DiarioMedico.com

La inmunoterapia contra el cáncer y la reparación del ADN dañado, premios Lasker - DiarioMedico.com





MECENAZGO

La inmunoterapia contra el cáncer y la reparación del ADN dañado, premios Lasker

El desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer y los hallazgos en el mecanismo de respuesta al daño del ADN merecen este año el reconocimiento de los premios Lasker. La fundación también reconoce a la ONG Médicos Sin Fronteras por su servicio público.
Redacción   |  08/09/2015 16:25
 
 

Stephen J. Elledge, James Allison y Evelyn Witkin
Los premios Lasker de 2015 Stephen J. Elledge, James Allison y Evelyn Witkin. (DM)
El inmunólogo James P. Allison (Alice, Texas, 1948), del Centro del Cáncer MD Anderson (Houston), ha sido galardonado con el premio Lasker en la categoría de Investigación Clínica por sus trabajos en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer, una revolucionaria estrategia con la que se impulsa a los linfocitos T para luchar contra los tumores.
Desde hace décadas, los investigadores han estudiado cómo incorporar el sistema inmune del organismo al arsenal terapéutico frente al cáncer.
Los primeros intentos por conseguir estas "vacunas antitumorales" no funcionaron bien, pero la persistencia de científicos como Allison logró superar las barreras iniciales.
A mediados de la década de 1990, Allison, junto a otros colegas, halló que el antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico (CTLA-4) retiene la activación de los linfocitos T. Al suprimir el bloqueo de esa proteína, se restablece la capacidad de las células T del sistema inmune para atacar a las células tumorales.
Gracias a ese hallazgo, ha sido posible desarrollar nuevos fármacos que prolongan la vida más de diez años a los pacientes con melanoma metastásico, un tumor que suponía el fallecimiento para la mitad de los enfermos al año del diagnóstico. La nueva familia farmacológica sigue creciendo, mientras los científicos investigan en una docena de moléculas que participan en la respuesta inmune, sobre las que se podría actuar para tratar diversas malignidades, incluido el cáncer de pulmón, ovario, cabeza y cuello y vejiga.
Investigación básica
En su edición 70, la Fundación Lasker otorga el premio en Investigación Médica Básica a los genetistas Evelyn M. Witkin (Nueva York, 1921), de la Universidad Rutgers, y Stephen J. Elledge (Paris, Illinois, 1956), del Hospital Brigham and Women's, por sus trabajos en los mecanismos de la respuesta al daño del ADN.
La reparación del daño del ADN es un proceso crucial para la salud, en especial para evitar alteraciones. Los trabajos de Witkin en las bacterias sirvieron para ahondar en las acciones protectoras en presencia de un ADN alterado por agresiones exógenas como la radioactividad y ciertas sustancias químicas. Elledge describió en detalle la vía molecular por la que las células en la mayoría de los organismos complejos, incluido el humano, detecta y responde a estructuras de ADN lesionadas.
El premio Laser-Bloomberg al Servicio Público reconoce la labor de Médicos Sin Fronteras (MSF) en respuesta a la última epidemia africana causada por el virus del Ébola.
La perspectiva de ‘The New England'
The New England Journal of Medicine dedica dos artículos a la concesión de estos galardones. En el primero de ellos, Antoni Ribas describe el alcance de las investigaciones de Allison. "En la historia del tratamiento del cáncer se dedicará un capítulo entero a la activación del sistema inmune mediante la liberación de los checkpoints de regulación negativa. Ese capítulo comenzará con los estudios pioneros de Allison sobre el bloqueo de CTLA-4 en modelos murinos", comenta el oncólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. Ribas advierte del riesgo de forzar demasiado esta estrategia frente al cáncer, provocando "la aparición de efectos adversos autoinmunes, que pueden ser graves". No obstante, considera que "mediante el conocimiento de la utilización segura de los activadores inmunes y de los inhibidores de checkpoints podremos expandir el potencial de la inmunoterapia para el cáncer".
El segundo artículo de opinión está firmado por Maria Jasin, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, quien afirma que no resulta "sorprendente" la concesión del Lasker en Investigación Médica Básica a Witkin y Elldge, habida cuenta de la "importancia para la salud humana de la respuesta al daño del ADN". Es conocida la existencia de síndromes debidos a mutaciones en genes de respuesta al daño del ADN, como la ataxia telangiectasia, la anemia de Fanconi, el síndrome de Bloom o el xeroderma pigmentoso. También se ha documentado ampliamente, añade Jasin, "la predisposición al cáncer que confieren ciertas mutaciones en los genes de reparación del ADN, como los cánceres de mama y ovario debidos a mutaciones en genes de recombinación homóloga y el cáncer de colon por mutaciones en genes de reparación de errores de emparejamiento. Además, "aunque los agentes que dañan el ADN son responsables de patologías, también son ampliamente utilizados en terapias frente al cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario