martes, 1 de septiembre de 2015

La eficacia de las células madre en los tratamientos de fertilidad todavía no ha sido probada - JANO.es - ELSEVIER

La eficacia de las células madre en los tratamientos de fertilidad todavía no ha sido probada - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'HUMAN REPRODUCTION'

La eficacia de las células madre en los tratamientos de fertilidad todavía no ha sido probada

JANO.es · 31 agosto 2015 00:45
Un estudio realizado por la Clínica Eugin revela que a día de hoy, ningún estudio ha documentado que esta clase de terapia mejore la función reproductiva.
La eficacia del poder regenerativo de las células madre aplicado a los tratamientos de fertilidad todavía no ha sido probada y, por lo tanto, estas terapias no son factibles, según un estudio avalado por la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).

La investigación, realizada por la Clínica Eugin y publicada en Human Reproduction, ha revelado que a día de hoy no existen tratamientos con células madre dirigidos a mejorar o solucionar la función reproductiva, y que tanto médicos como pacientes deben desconfiar de los anuncios sobre mejoras en este ámbito.

Hasta ahora, los ensayos más prometedores se han realizado para crear nuevos tratamientos para el síndrome de Asherman, que consiste en la destrucción del endometrio; para diferentes patologías que afectan a la vagina; y para la disfunción eréctil, aunque la mayoría de estos estudios se han realizado en animales.

La coordinadora del estudio y directora científica de Clínica Eugin, Rita Vassena, ha explicado que es necesaria "cierta cautela" ante el uso de células madre en los tratamientos de fertilidad. "Las células que se usan para la reproducción son muy complejas y en el proceso el cuerpo realiza muchos 'controles de calidad' y, por ello, reproducir estos pasos tan sofisticados 'in vitro' es muy difícil", ha señalado.

Para realizar la investigación, se han analizado los estudios científicos y ensayos clínicos existentes que relacionan el uso de las células madre con finalidades terapéuticas en reproducción asistida. Actualmente, el equipo de Vassena también está estudiando cómo completar la maduración de los gametos 'in vitro', y ha aclarado que las únicas técnicas eficaces que existen actualmente son la donación de óvulos y la microinyección intracitoplasmática.
Ensayo prometedor para la disfunción eréctil

A pesar de que no se ha completado ningún ensayo clínico de un tratamiento para la disfunción eréctil con células madre, sí que se ha llevado a cabo un estudio preclínico con pacientes. Se utilizaron células madre de cordón umbilical en siete pacientes con disfunción eréctil causada por la diabetes, y todos ellos tuvieron una mejoría de la erección y un aumento de la rigidez del pene, aunque los efectos remitieron en unos meses.

En cambio, en los tratamientos para las mujeres, no existe ninguna investigación probada en pacientes. Las células madre de la médula ósea y de los músculos han demostrado ser efectivas en la reconstrucción del endometrio y de la vagina, pero solo en ratones. Por tanto, actualmente no existe ningún tratamiento con células madre que pueda regenerar estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario