lunes, 28 de septiembre de 2015

La disponibilidad de la electroconvulsoterapia es desigual en España - DiarioMedico.com

La disponibilidad de la electroconvulsoterapia es desigual en España - DiarioMedico.com



MESA MONOGRÁFICA SOBRE LA TEC

La disponibilidad de la electroconvulsoterapia es desigual en España

La disponibilidad de la TEC es variable y desigual en el territorio nacional, a pesar de que el patrón de uso permanece constante, o incluso en aumento, en algunos puntos.
Redacción. Santiago de Compostela | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/09/2015 00:00
 

La terapia electroconvulsiva (TEC) se emplea, sobre todo, en la depresión, pero también en trastornos como la esquizofrenia. Su disponibilidad es variable y desigual en el territorio nacional, a pesar de que el patrón de uso permanece constante, o incluso en aumento, en algunos puntos.
Estos datos han sido aportados por Ignacio Vera López, psiquiatra del Hospital Infanta Cristina, en Parla (Madrid), durante una mesa monográfica sobre la TEC, en el congreso nacional de psiquiatría, moderada por Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
Ignacio Vera ha afirmado que "la información sobre el empleo de la TEC en España era antigua e incompleta"; de ahí el interés de esta encuesta nacional. "La tasa de aplicación de la TEC es una de las más bajas de los países occidentales, entre 3 y 5 veces por debajo de las tasas notificadas en Canadá, Estados Unidos, Australia o los países nórdicos. Existen además enormes diferencias en su utilización no sólo entre las distintas comunidades autónomas y provincias sino hasta entre los hospitales de una misma provincia. Así, por ejemplo un ciudadano vasco tendría 35 veces más probabilidades de recibir TEC que un extremeño".
La variabilidad en su empleo "parece deberse a una enorme heterogeneidad entre los psiquiatras en cuanto al lugar que debería ocupar la TEC en el tratamiento psiquiátricoo. Más allá de la polémica, hoy se considera controvertido pero seguro, eficaz y plenamente vigente. Es un tratamiento que salva vidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario