sábado, 19 de septiembre de 2015

La combinación de epigenética e inmunoterapia mejorará el tratamiento del cáncer

La combinación de epigenética e inmunoterapia mejorará el tratamiento del cáncer

Noticias Farmacia

combinacioacuten epi

Las terapias basadas en la epigenética proporcionan beneficio adicional al de los inmunomoduladores.
Esta es la conclusión comunicada por diversos expertos en un artículo de revisión publicado en la revista Clinical Cancer Research. Las modificaciones epigenéticas se diferencian de las mutaciones o alteraciones de la secuencia de ADN por consistir en modificaciones químicas, tales como la metilación, que no alteran dicha secuencia. El cáncer ha sido una de las primeras patologías en las que este tipo de modificaciones han sido consideradas cruciales en la progresión de la enfermedad.
Los recientes avances en el campo han demostrado que los cambios epigenéticos son los causantes de la pobre expresión de los antígenos de superficie necesarios para que las célulastumorales sean reconocidas por las del sistema inmunitario y eliminadas. Consecuentemente, los fármacos dirigidos a dianas epigenéticas pueden ser utilizados para restablecer la expresión de esos antígenos y devolver la inmunogenicidad al tumor. Estos fármacos pueden, además, suprimir la actividad de grupos específicos de células inmunitarias, como las células supresoras mieloides, que facilitan el crecimiento tumoral.
Los experimentos llevados a cabo en el laboratorio de Michele Maio, del Istituto Toscano Tumori en Siena, han demostrado que la 5-aza-2’-deoxicitidina y la guadecitabina, dos inhibidores del enzima ADN metiltransferasa, en combinación con agentes biológicos dirigidos a CTLA-4 o a PD-1/PDL-1, proporcionan un beneficio terapéutico superior al de cada fármaco aisladamente. Basándose en estos resultados, los investigadores planean ahora un ensayo de fase Ib en el que pacientes con melanoma metastásico recibirán secuencialmente guadecitabina e ipilimumab, un anti.CTLA-4, como terapia de primera o segunda línea.


La principal limitación del uso de fármacos epigenéticos sigue siendo su mielotoxicidad, según indica Maio, lo que impone una cuidadosa monitorización del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario