lunes, 14 de septiembre de 2015

La circulación sanguínea aporta moléculas que regulan las células madre - DiarioMedico.com

La circulación sanguínea aporta moléculas que regulan las células madre - DiarioMedico.com



XXVII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANATÓMICA ESPAÑOLA

La circulación sanguínea aporta moléculas que regulan las células madre

El estudio de los mecanismos reguladores de las células madre es vital para su potencial utilidad en la medicina regenerativa.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  14/09/2015 12:36
 
 

Isabel Fariñas
Isabel Fariñas, catedrática de Biología Celulas de la Universidad de Valencia. (Covadonga Díaz)
La utilización de las células madre en medicina regenerativa ha dado lugar a la apertura de múltiples líneas de investigación. Conocer los mecanismos que regulan el comportamiento de las células madre, también llamadas troncales, que sustentan la renovación tisular a lo largo de la vida ayudará en el futuro a mejorar su utilización con una función terapéutica. Se sabe que la circulación sanguínea también aporta moléculas que regulan el funcionamiento de las células madre.
Así lo ha señalado Isabel Fariñas, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Valencia, quien ofreció la conferencia magistral de clausura del XXVII Congreso de la Sociedad Anatómica Española, celebrado en Oviedo, y que dedicó a las células troncales en el sistema nervioso.
En el estudio del comportamiento de las células madre se ha visto que no están igualmente dispersas por todo el organismo sino que presentan ubicaciones específicas "en lo que denominamos nichos o microambientes de células madre y que son importantes para que estas mantengan sus propiedades y conserven su actividad", ha explicado Fariñas. Y así, desentrañar los mecanismos a través de los cuales las células madre se relacionan con las células del microambiente en el que se asientan y qué señales regulan su comportamiento está resultando más importante de lo que inicialmente se había sospechado.
Conocer esos mecanismos aporta una mejor comprensión de las propiedades de las células madre y su regulación "y resulta de suma utilidad cuando tratamos de cultivar células madre fuera del organismo". Además, ayuda en el diseño de estrategias para modular su comportamiento y mejorar su actividad para restituir células dañadas, es decir, lo que buscamos es utilizar nuestras propias células madre para que nos protejan más eficazmente en situaciones patológicas".
Además, las células madre adultas capaces de renovar el tejido dañado pierden efectividad con el paso del tiempo, es decir, con el envejecimiento, "sin que hayamos conseguido comprender bien cómo y por qué las células madre que renuevan nuestros tejidos van perdiendo esta capacidad".
Otro de los asuntos a los que se refirió Isabel Fariñas está relacionado con el hecho de que muchos tumores se desarrollan a partir de lo que se conoce como "una célula iniciadora con propiedades de célula madre y que en caso de que permanezca tras la extirpación del tumor tiene la capacidad de reactivar el proceso tumoral". Conocer los mecanismos por los que estas células consiguen generar nuevo tejido cancerígeno "nos ayudará a diseñar tratamientos específicos dirigidos a la destrucción de estas células".
Y como uno de los hallazgos recientes que puede marcar el futuro de la investigación con las células madre, Isabel Fariñas ha señalado la importancia de la sangre para controlar su actividad. "Se está viendo que las moléculas que circulan por la sangre son capaces de actuar sobre las células madre, desde las del cerebro hasta las del músculo-esquelético y todo ello porque parece que las células madre están coordinadas de modo sistémico a nivel circulatorio". De este modo se investiga cómo utilizar las moléculas que corren por el torrente sanguíneo para mejorar o potenciar la actividad de las células madre.
"En definitiva, de lo que se trata es de comprender de forma más precisa el comportamiento de las células madre endógenas para su aplicación en la medicina regenerativa del futuro, y así seamos capaces de cultivarlas mejor y de mejorar su actividad endógena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario