jueves, 17 de septiembre de 2015

La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides :: El Médico Interactivo :: La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides

:: El Médico Interactivo :: La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides



La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides



Madrid (17/09/2015) - Redacción

• La autoexploración del cuello es sencilla y fácil de hacer: observarse la parte anterior del cuello ante el espejo y auto-palparse

• El descubrimiento de un nódulo, ganglio o zona más dura en el área explorada alertará de la conveniencia de solicitar el consejo del médico, señalan desde la SEEN

El cáncer de tiroides puede parecer como una enfermedad rara o infrecuente. Pero no es así. Datos recientes muestran que el cáncer de tiroides es la 5ª neoplasia maligna más abundante en la mujer. Actualmente, el 6 por ciento de los cánceres de las mujeres son de tiroides. Su prevalencia es paralela a la del cáncer de útero y, en las mujeres, sólo se ve superado, en frecuencia, por el cáncer de mama, pulmón y colon.
"Por estas razones, aún del todo no bien aclaradas, es de los pocos cánceres cuya incidencia aumenta, de año en año, a un ritmo superior que cualquiera de los demás cánceres. Estos datos, tan contundentes, obligan a que prestemos más atención a esta enfermedad", señala el Dr. Juan C. Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
"Afortunadamente, la mayoría de cánceres de tiroides tienen un pronóstico excelente. Actualmente, los especialistas dedicados a esta enfermedad logran curaciones en más del 95 por ciento de los casos. La práctica totalidad de cánceres de tiroides cogidos a tiempo son cien por cien curables", comenta el Dr. Galofré.
No obstante, para lograr estos buenos resultados, el Dr. Galofré señala que, "es muy importante conocer bien qué tipo de cáncer tiene cada paciente, porque no todos los cánceres de tiroides son iguales. Como en todos los cánceres, un diagnóstico precoz es el mejor modo de combatir la enfermedad".
En el plano práctico, este experto de la SEEN explica que "simplemente daría un consejo que puede ayudar a mejorar este diagnóstico precoz: promocionar la exploración cervical. La auto-exploración periódica del cuello es sencilla y fácil de hacer: observarse la parte anterior del cuello ante el espejo y auto-palparse esta zona está al alcance de cualquiera".
El descubriendo de un nódulo, ganglio o zona más dura en el área explorada alertará de la conveniencia de solicitar el consejo del médico de cabecera o del endocrinólogo. En este sentido, el Dr. Galofré señala que "también conviene aconsejar que se incluya la exploración del cuello en las revisiones médicas que se lleven a cabo periódicamente. La manera de participar en el mes de concienciación sobre el cáncer de tiroides es muy sencilla: pasar este mensaje: "autoexplórate el cuello periódicamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario