miércoles, 2 de septiembre de 2015

La apatía aislada se asocia a un mayor riesgo de demencia en Parkinson - DiarioMedico.com

La apatía aislada se asocia a un mayor riesgo de demencia en Parkinson - DiarioMedico.com



INDICA PEOR PRONÓSTICO

La apatía aislada se asocia a un mayor riesgo de demencia en Parkinson

La apatía es uno de los síntomas no motores que pueden presentar los pacientes con enfermedad de Párkinson y que, si se hace un diagnóstico diferencial adecuado, puede ser tratada de manera eficaz en la mayoría de los afectados, según concluye un estudio internacional en el que ha participado Javier Pagonabarraga Mora, de la Unidad de Trastornos del Movimiento que dirigeJaume Kulisevsky en el Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo, de Barcelona.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  02/09/2015 14:02
 
 

Javier Pagonabarraga Mora
Javier Pagonabarraga Mora, de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
El trabajo, que publica la revista Lancet Neurology, además de hacer una revisión en la literatura científica sobre el tema, propone nuevos criterios diagnósticos de la apatía en el Parkinson, clasificándola en tres tipos: asociada a depresión, aislada y relacionada con deterioro cognitivo.
Según ha explicado Pagonabarraga  a Diario Médico, la clasificación de la apatía en estos enfermos permite elegir una alternativa terapéutica en función del origen de este síntoma, lo que mejora de forma significativa los resultados. Los enfermos que presentan depresión suelen mejorar su apatía con antidepresivos, mientras que en los que tienen además deterioro cognitivo muestran mejoría con los anticolinérgicos.
Una de las principales conclusiones del estudio es que la apatía aislada se asocia a un peor pronóstico y que estos enfermos tienen un mayor riesgo de demencia, "pero si reconocemos este tipo de apatía, los pacientes pueden mejorar bastante con fármacos específicos, como los agonistas dopaminérgicos o el metilfenidato".
La apatía aislada afecta de forma importante la funcionalidad diaria del enfermo y tiene un impacto negativo en su calidad de vida, "que en la mayor parte de los casos no mejora con antidepresivos e incluso puede empeorar".
Para este investigador, los resultados del estudio sugieren que "debemos esforzarnos más en discriminar mejor el tipo de trastorno afectivo para ofrecer tratamientos más individualizados a los pacientes".
Entre los síntomas no motores del Parkinson destacan, además a la apatía, la depresión, el deterioro cognitivo y las alucinaciones. Sobre este último en particular está investigando también el grupo de Kulisevsky, que está próximo a publicar un nuevo trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario