sábado, 5 de septiembre de 2015

La acupuntura podría ayudar a aliviar la hipertensión: MedlinePlus en español

La acupuntura podría ayudar a aliviar la hipertensión: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted


La acupuntura podría ayudar a aliviar la hipertensión

Pero el pequeño estudio no es concluyente, según los expertos
     
Traducido del inglés: jueves, 3 de septiembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 2 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- ¿La acupuntura puede beneficiar a las personas con una hipertensión leve o moderada?
Quizá, según un pequeño estudio, pero los investigadores que realizaron el ensayo reconocen que es demasiado pronto para saberlo con seguridad.
Los investigadores hallaron que los niveles de presión arterial se redujeron ligeramente en un pequeño grupo de pacientes a los que se trató durante 30 minutos a la semana con "electroacupuntura" (en la que se aplica a las agujas una estimulación eléctrica de bajo nivel) en puntos específicos del cuerpo.
"Potencialmente, la presión arterial puede mantenerse baja con un tratamiento de seguimiento mensual", dijo el coautor del estudio, el Dr. John Longhurst, cardiólogo en la Universidad de California, en Irvine.
Un estimado de 70 millones de adultos estadounidenses (uno de cada tres) tienen hipertensión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Se cree que solamente la mitad tienen la afección controlada. La hipertensión puede llevar a sufrir un accidente cerebrovascular y enfermedades cardiacas.
La presión arterial puede a menudo reducirse si se alcanza una mejor forma física, si se toman medicamentos, o ambas cosas. Pero estos métodos no funcionan para todo el mundo, y los medicamentos pueden provocar efectos secundarios, sobre todo en las personas mayores.
La acupuntura, un tratamiento chino antiguo, cada vez se está viendo más como una alternativa posible, señalaron los investigadores en las notas de respaldo del estudio. Los practicantes insertaron agujas finas en puntos clave del cuerpo en un intento de volver a equilibrar el flujo de energía.
Dado que los estudios previos sobre el efecto de la acupuntura en la presión arterial habían dado resultados contradictorios, los investigadores se propusieron explorar el tema de forma más exhaustiva. Compararon la electroacupuntura en dos grupos de puntos en su estudio de 65 pacientes con hipertensión.
La hipertensión se definió como 140-180 mm Hg sobre 90-99 mm Hg. Ninguno de los participantes tomaba medicamentos para la hipertensión.
Una presión arterial normal se define como 119/79 o más baja, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.
Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos tipos de acupuntura durante 8 semanas. Uno de los tipos se centró en la parte interior de las muñecas y las piernas por debajo de las rodillas, unos puntos que han mostrado en investigaciones anteriores que pueden reducir la presión arterial. La otra técnica se centró en el antebrazo y la parte inferior de la pierna y no llevó a ninguna mejora de la presión arterial, dijeron los investigadores.
"Se observó una reducción apreciable en la presión arterial en el 70 por ciento de los pacientes a los que se trató en los puntos efectivos, un promedio de entre 6 y 8 mm Hg en la presión arterial sistólica [la cifra más alta] y de 4 mm Hg en la presión arterial diastólica [la cifra más baja]", comentó Longhurst.
Estos cambios se consideraron lentos y duraderos: persistieron durante unas seis semanas, según el estudio.
Los investigadores también hallaron que las lecturas de la presión arterial se redujeron más en un grupo de pacientes "altamente receptivos" que se sometieron a un tratamiento mensual durante seis meses más.
No se sabe con exactitud el modo en que la acupuntura mejora la presión arterial. Longhurst dijo que es posible que la estimulación de los nervios afectados estimule áreas del cerebro que controlan la presión arterial.
En algunos casos, dijo, el seguro podría cubrir el tratamiento alternativo, que puede costar entre 60 y 120 dólares la visita.
Longhurst reconoció que la investigación no abordó la cuestión de si la acupuntura podría ayudar a los pacientes que ya están tomando medicamentos para la presión arterial.
El Dr. Randall Zusman, director de la división de hipertensión del Centro del Corazón del Hospital General de Massachusetts comentó que el estudio deja varias preguntas sin responder.
Zusman afirmó que el estudio no incluye suficiente información sobre los participantes y sus antecedentes de presión arterial. Por ejemplo, no está claro cuánto tiempo hacía desde que dejaron de tomar la medicación, si es que la habían tomado. Y pensaba que la variación en la presión arterial entre los participantes era demasiado grande. Un rango más pequeño hubiera aportado unos resultados más útiles, dijo Zusman, que ha estudiado la acupuntura.
Aun así, "los resultados son interesantes y emocionantes", comentó, "y me alienta pensar que quizá haya sido efectiva".
Entonces, ¿qué se debería hacer si se tiene hipertensión?
Zusman dijo que piense en modificar el estilo de vida, tome medicamentos e intente estrategias como, por ejemplo, técnicas de relajación. La acupuntura es un procedimiento de bajo riesgo, y también podría ser útil, comentó.
Longhurst dijo que se ameritan más estudios sobre el efecto potencial de la acupuntura sobre la hipertensión. Pero no hay más investigaciones planificadas, dijo, porque es difícil encontrar la financiación.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Medical Acupuncture.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: John Longhurst, M.D., Ph.D., cardiologist, University of California, Irvine; Randall Zusman, M.D., director, division of hypertension, Massachusetts General Hospital Heart Center, and associate professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Aug. 19, 2015, Medical Acupuncture
HealthDay
Más noticias de salud en:
Acupuntura
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario