domingo, 13 de septiembre de 2015

La actividad de los mastocitos sirve para desarrollar un tratamiento frente a la alergia :: El Médico Interactivo :: La actividad de los mastocitos sirve para desarrollar un tratamiento frente a la alergia

:: El Médico Interactivo :: La actividad de los mastocitos sirve para desarrollar un tratamiento frente a la alergia



La actividad de los mastocitos sirve para desarrollar un tratamiento frente a la alergia


12-14/09/2015 - E.P.

Los mastocitos también liberan la interleucina-2, una proteína que provoca la producción de los linfocitos T reguladores

A partir de los mastocitos, unas células causantes de la alergia, se podría desarrollar un nuevo tratamiento para combatir esta reacción excesiva del sistema inmunitario, según un estudio del Swiss Institute of Allergy and Asthma Research (SIAF) de Davos (Suiza).
Los mastocitos tienen un papel clave en el proceso alérgico: su reacción frente a los alérgenos, como el polen o los ácaros, consiste en la liberación de una serie de sustancias que dan lugar al proceso inflamatorio. Pero este nuevo estudio ha descubierto que también producen una sustancia beneficiosa para el organismo, lo que supondría una importante novedad, ya que hasta ahora no existe ningún tratamiento para que el organismo deje de reaccionar de esta forma.
Los mastocitos también liberan la interleucina-2, una proteína que provoca la producción de los linfocitos T reguladores. Estos linfocitos pueden atenuar la reacción alérgica y prevenir la inflamación consiguiente. En investigaciones anteriores se ha comprobado que estas células del sistema inmunitario servían para prevenir enfermedades auto inmunes en ratones.
El principal investigador, Hideaki Morita, ha señalado que "el descubrimiento de este mecanismo podría ser la base de una nueva forma de tratar las alergias". Aunque la producción de linfocitos T reguladores en el organismo es escasa, a partir de los mastocitos se podrían crear en una mayor cantidad y ser usados para desarrollar nuevos tratamientos.
La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Tokio (Japón), el Riken Research Institute de Yokohama (Japón) y la Stanford University (California).

No hay comentarios:

Publicar un comentario