martes, 8 de septiembre de 2015

Implantes de grasa beige para combatir las enfermedades metabólicas

Implantes de grasa beige para combatir las enfermedades metabólicas



Noticias Farmacia

implantes grasa beig

1
Una simple liposucción podría suministrar el material necesario para aplicar la nueva técnica en humanos.
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un método de crecimiento y expansión de los adipocitos componentes de la grasa beige, mediante el cual es posible tratar enfermedades metabólicas en ratones. El procedimiento utiliza células madre procedentes de grasa blanca insertadas en un andamio de hidrogel que permite la generación de grasa beige. En condiciones naturales, la grasa beige se origina a partir de la grasa blanca como consecuencia de la exposición al frío, circunstancia que ha sido aprovechada para dirigir la diferenciación de las células madre.
Aunque la matriz celular necesaria para mediar la conversión era hasta ahora desconocida, examinando estudios previos los autores descubrieron que la rigidez de la misma es clave en este proceso. La adición de células madre a una densa matriz formada por ácido hialurónico, agua y péptidos asociados al crecimiento del tejido deseado dio lugar a una estructura que, implantada en los ratones antes de que se endurezca completamente, reproduce la función fisiológica de la grasa beige. A temperaturas ambientales de 21C o 4C, los ratones portadores del implante exhibieron temperaturas corporales 1C superior a las de los ratones control. Tras alimentar a los ratones con una dieta con alto contenido en grasas durante 3 semanas, el aumento de peso en los portadores de implantes fue un 50% inferior, con una reducción concomitantes en la glucemia y los niveles circulantes de ácidos grasos.


En el artículo correspondiente, publicado en la revista Diabetes, los autores indican la posibilidad de aplicar este procedimiento en un futuro para tratar la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico en humanos. Foto de Kevin Tharp y Andreas Stahl, autores del método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario