jueves, 10 de septiembre de 2015

Imetelstat, activo en los desórdenes mieloproliferativos

Imetelstat, activo en los desórdenes mieloproliferativos

Noticias Farmacia



imetelstat activo de

A pesar de ello, el beneficio clínico no parece tener relación con su mecanismo de acción.
Un ensayo clínico publicado en la revista New England Journal of Medicine ha aportado evidencia preliminar de que imetelstat, un fármaco dirigido al enzima que alarga los extremos de los cromosomas, es eficaz en la trombocitopenia esencial. Se alcanzó respuesta hematológica completa en 16 de 18 pacientes y respuesta molecular en 7 de los 8 pacientes portadores de la mutación V617F en el gen JAK2, con una reducción de hasta el 66% en la carga de alelos mutantes, lo que sugiere que imetelstat actúa sobre los clones malignos que causan la enfermedad.
La mayor parte de los efectos adversos asociados a la terapia fueron leves o moderados y sólo 4 pacientes experimentaron neutropenia de grado ≥3. No obstante, todos los pacientes presentaron signos de al menos una alteración hepática. Los participantes en este estudio no habían tolerado o respondido a tratamientos previos. Otro estudio publicado en la misma revista ha reportado actividad del fármaco en aproximadamente una quinta parte de los pacientes conmielofibrosis de riesgo intermedio o alto. Curiosamente, ninguno de los estudios pudo demostrar asociación entre la actividad clínica del fármaco y el acortamiento de los telómeros.


La mielosupresión, en particular la trombocitopenia, es un efecto colateral común de los nucleótidos antisentido con esqueleto de fosforotioato como imetelstat e independiente de la secuencia, por lo que los expertos opinan que la actividad de este tipo de fármacos podría ser mediada por su unión a receptores de superficie como TLR9. Si este es el caso, puede tener importantes implicaciones con respecto a la selección de pacientes, el entendimiento de los mecanismos de resistencia y el diseño de futuros fármacos para este tipo de desórdenes, asevera Carol W. Greider, investigadora galardonada con el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario