martes, 8 de septiembre de 2015

Identifican patrones epidemiológicos comunes entre enfermedades neurodegenerativas esporádicas, genéticas y adquiridas

Identifican patrones epidemiológicos comunes entre enfermedades neurodegenerativas esporádicas, genéticas y adquiridas



Noticias Farmacia

identifican patrones

10
La investigación, publicada en PLOS One, ha contado con la participación de miembros de CIBERNED pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, la Fundación CIEN y el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
Dentro del amplio campo de los trastornos neurodegenerativos, el subgrupo conocido comoenfermedades neurodegenerativas esporádicas (de origen desconocido) es el que constituye un mayor problema de salud mundial. Fundamentalmente, porque sus posibilidades de prevención son escasas al desconocerse sus causas, a diferencia de lo que ocurre en las enfermedades neurodegenerativas de origen genético (debidas a mutaciones) o adquirido.
Esto se debe a que la mayoría de ellas son enfermedades caracterizadas por depósitos de proteínas mal plegadas a las que se atribuye la muerte progresiva neuronal y comprende trastornos como las formas esporádicas de la enfermedad de Alzheimer, el temblor esencial, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal o la atrofia macular de retina ligada a la edad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica o las formas esporádicas de demencia neurodegenerativa de evolución rápida.
En este sentido, un equipo de investigadores español, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CBERNED), ha publicado un estudio, en la revista científica PLOS One, orientado a identificar la existencia de patrones epidemiológicos comunes entre estas enfermedades neurodegenerativas conformacionales. Los resultados sugieren que, en los casos de edad avanzada, la neurodegeneración pudiera reflejar la existencia de una continuidad entre enfermedades concretas, por ejemplo entre el Alzheimer y la demencia por cuerpos de Lewy o la de la enfermedad de Parkinson.  
Según indicó Jesús de Pedroinvestigador principal del estudio, perteneciente al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y miembro de CIBERNED, en base a los resultados de la investigación, la visión epidemiológica y la de estudios de laboratorio “no habría límites claros entre distintos tipos de demencias de aparición tardía”. De hecho, la existencia de un patrón transicional sugiere la posibilidad de plantear una visión unificada de las enfermedades neurodegenerativas, en base a un patrón de incidencia similar para trastornos de tipo adquirido, esporádico y los debidos a mutaciones puntuales.


Este patrón podría explicarse por elementos comunes de los mecanismos fisiopatológicos responsables de la formación de depósitos de proteínas mal plegadas en el cerebro y en otros órganos, de posible gran interés en tratamiento y prevención transversales más que específicos para cada trastorno. La investigación, que por primera vez partiendo de una contextualización biológica compara incidencias y curso evolutivo de una serie de enfermedades neurológicas ya clasificadas dentro de las amiloidosis específicas de órganos, abre el camino al análisis de las relaciones entre las enfermedades neurodegenerativas con otras de tipo vascular; entre ellas, la arteriosclerosis senil, el aneurisma aórtico o ciertas formas de insuficiencia cardiaca o endocrinas (diabetes mellitus). Esto último ampliaría la visión y podría ayudar a comprender relaciones descritas en parte (por ejemplo, entre demencia vascular y enfermedad de Alzheimer) pero de difícil interpretación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario