viernes, 4 de septiembre de 2015

Identifican las células responsables de la regeneración hepática fisiológica

Identifican las células responsables de la regeneración hepática fisiológica

Noticias Farmacia



identifican ceacutel

3
Su potencial regenerativo está exento de riesgo de tumorigénesis en hígados dañados crónicamente.
La regeneración y mantenimiento del hígado es posible gracias a la proliferación celular en respuesta a la pérdida de hepatocitos. Sin embargo, este mecanismo compensatorio lleva asociado el riesgo de cáncer. Ahora, un equipo internacional de científicos ha utilizado una técnica de trazado genético para identificar por primera vez la subpoblación de células responsable de la regeneración y su relación con el cáncer hepático.
Utilizando un modelo murino de daño hepático crónico y 3 de carcinoma hepatocelular(CHC), los investigadores han demostrado la existencia de una población de hepatocitos periportales, denominados hepatocitos híbridos (HH) y localizados en las tríadas de hígados sanos, que expresan genes característicos de los conductos biliares y que proliferan muy activamente restableciendo la masa hepática tras un daño crónico. Su enorme potencial regenerativo es mucho mayor que el de otros tipos de hepatocitos.
A pesar de ello, los HH no dan lugar a CHC, como se demostró en experimentos en los que el hígado de ratones sanos fue expuesto a tetracloruro de carbono, un compuesto altamente carcinogénico y que dio lugar a tumores generados por células hepáticas distintas de los HH. Por tanto, los HH representan una población con la singular capacidad de restaurar el tejido sin riesgo de tumorigénesis.


Dado que estas células son pre-existentes en el órgano intacto, los autores creen que podrían ser utilizadas como terapia celular en los desórdenes hepáticos asociados a pérdida de hepatocitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario