sábado, 5 de septiembre de 2015

Idarucizumab± permite iniciar rápidamente intervenciones urgentes en pacientes tratados con dabigatrán :: El Médico Interactivo :: Idarucizumab± permite iniciar rápidamente intervenciones urgentes en pacientes tratados con dabigatrán

:: El Médico Interactivo :: Idarucizumab± permite iniciar rápidamente intervenciones urgentes en pacientes tratados con dabigatrán



Idarucizumab± permite iniciar rápidamente intervenciones urgentes en pacientes tratados con dabigatrán



Barcelona (05-07/09/2015) - Redacción

• El tiempo medio transcurrido hasta la intervención fue inferior a dos horas en pacientes tratados con dabigatrán que recibieron idarucizumab±, tal como se ha explicado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2015, en Londres; durante las 24 horas posteriores a la intervención no hubo complicaciones hemorrágicas

• La Sociedad Europea de Cardiología presenta su programa de Becas ESC para la Innovación en Investigación Médica, patrocinadas por Boehringer Ingelheim

Los resultados de un análisis intermedio del estudio de fase III RE-VERSE AD demuestran que 5 g de idarucizumab± permiten iniciar rápidamente intervenciones urgentes, en pacientes que están en tratamiento con dabigatrán. Gracias a la reversión específica e inmediata del efecto anticoagulante de dabigatrán se logró un tiempo medio de 1,7 horas entre la administración de idarucizumab± y el inicio de la intervención. Además, no se notificaron complicaciones debidas a hemorragias durante las 24 horas posteriores. Estos resultados se han presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2015  que se celebra en Londres.
"La coagulación normal de la sangre es muy importante durante las intervenciones quirúrgicas. Dabigatrán ya cuenta con una breve semivida que está en torno a las doce horas, lo que permite realizar una intervención convencional en un plazo razonable, tras la interrupción de la administración del fármaco en muchos pacientes", afirma el Dr. Jerrold Levy, investigador del estudio RE-VERSE AD, catedrático de Anestesiología y codirector de la Unidad de Cuidados Intensivos cardiotorácicos del Duke University Medical Centre en Carolina del Norte, EE.UU.
Para Levy, "sin embargo, cuando se trata de situaciones de emergencia necesitamos poder actuar antes en el quirófano. Los datos que se acaban de presentar muestran que la neutralización inmediata de dabigatrán con idarucizumab± permitiría una rápida normalización de la coagulación y un inicio más rápido de la cirugía si fuera necesario".
El análisis intermedio del estudio RE-VERSE AD incluyó datos de pacientes que precisaron intervención urgente o procedimientos invasivos con alto riesgo de sangrado y que no podían retrasarse más de ocho horas.
En los 39 pacientes que presentaban niveles de anticoagulación elevados en situación basal (evaluados según el tiempo de coagulación de ecarina), los resultados mostraron que la administración de idarucizumab± permite iniciar rápidamente las intervenciones quirúrgicas. La mediana del tiempo transcurrido entre la administración de idarucizumab± y el inicio de la intervención fue de tan sólo 1,7 horas.
Además, el 92 por ciento de los pacientes presentó niveles normales de coagulación de la sangre durante las intervenciones; y no se registraron complicaciones hemorrágicas posoperatorias durante las 24 horas posteriores a la intervención.
Eficacia y seguridad
En relación a estos nuevos análisis, el Dr. Jörg Kreuzer, vicepresidente del Área Terapéutica Cardiovascular de Medicina de Boehringer Ingelheim, apunta: "Estos resultados refuerzan la eficacia y la seguridad de idarucizumab± en aquellas situaciones poco frecuentes en las que un paciente en tratamiento con dabigatrán requiere una intervención urgente. Idarucizumab± proporciona una neutralización inmediata y completa de los efectos de dabigatrán en la mayoría de los pacientes, lo que permite iniciar rápidamente una intervención de urgencia que podría ser vital para el tratamiento de estos pacientes".
La mortalidad de los pacientes durante las 96 horas posteriores a la inclusión en el estudio pareció estar relacionada con el motivo de consulta en Urgencias del hospital, mientras que todos los casos posteriores estarían relacionados con la presencia de enfermedades concomitantes.
Los dos días posteriores a la intervención fallecieron seis pacientes y otros tres murieron durante el periodo de seguimiento de 90 días. Asimismo, dos pacientes sufrieron un episodio tromboembólico (los días 7 y 26 tras la operación), aunque ninguno de ellos estaba recibiendo tratamiento antitrombótico en ese momento.
En la actualidad, idarucizumab± está siendo evaluado por varias autoridades reguladoras, incluida la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Ministerio de Sanidad canadiense (Health Canada), al margen de otras solicitudes de autorización que también están en marcha.
Becas para la innovación y la investigación médica
Por otra parte, la Sociedad Europea de Cardiología ha presentado, de la mano de Boehringer Ingelheim, su programa de Becas ESC para la Innovación en Investigación Médica. Ello refuerza nuevamente el compromiso de la compañía con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Así, Boehringer Ingelheim apoyará de forma exclusiva las Becas ESC. Los solicitantes pueden enviar sus propuestas hasta el próximo 1 de noviembre. Durante el mes de diciembre los finalistas presentarán sus ponencias frente al Comité Científico. Los equipos de investigación seleccionados recibirán una beca de hasta 400.000 euros cada una.
Respecto a la colaboración de Boehringer Ingelheim en esta actividad, el Dr. Jörg Kreuzer declara: "Estamos muy satisfechos de apoyar a la ESC en este proyecto. Consideramos que esta iniciativa estimulará la aparición de nuevas investigaciones, cuyo foco de actuación sea la mejora de la vida de los pacientes. Animamos a los médicos e investigadores a que presenten sus propuestas".
El Dr. Francesco Cosentino, presidente del Comité Científico del programa de becas, destaca la importancia de la investigación en este ámbito: "Se estima que una de cada cuatro personas muere debido a una enfermedad tromboembólica. Es urgente que se investigue acerca de este tipo de enfermedades. Nos complace mucho llevar a cabo esta iniciativa, ya que se trata de una gran oportunidad para  impulsar estudios que se centren en lograr un mejor conocimiento de las nuevas estrategias terapéuticas disponibles en este ámbito", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario