jueves, 24 de septiembre de 2015

Humira se incluye en la cartera de servicios del SNS para el tratamiento de la artritis juvenil asociada a entesitis :: El Médico Interactivo :: Humira se incluye en la cartera de servicios del SNS para el tratamiento de la artritis juvenil asociada a entesitis

:: El Médico Interactivo :: Humira se incluye en la cartera de servicios del SNS para el tratamiento de la artritis juvenil asociada a entesitis



Humira se incluye en la cartera de servicios del SNS para el tratamiento de la artritis juvenil asociada a entesitis


Madrid (24/09/2015) - Redacción

• Adalimumab, de AbbVie, ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de pacientes a partir de seis años con artritis asociada a entesitis activa que han presentado una respuesta insuficiente o son intolerantes al tratamiento convencional

• La artritis relacionada con entesitis es una patología considerada huérfana por su baja prevalencia que forma parte del Programa de Investigación Pediátrica acordado entre la EMA y AbbVie, incluyendo un ensayo clínico específico para esta población y con una única alternativa terapéutica disponible

Humira (adalimumab) de AbbVie se incluye desde junio en la cartera de prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras haber recibido la aprobación de la Comisión Europea el 1 de septiembre de 2014. Adalimumab ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de pacientes a partir de seis años con artritis asociada a entesitis activa que han presentado una respuesta insuficiente o son intolerantes al  tratamiento convencional.
Esa patología está incluida en el Plan de Investigación acordado entre la EMA y AbbVie, actualizado en diciembre de 2013, y que incluye el compromiso de AbbVie para la realización de ensayos clínicos en artritis asociada a entesitis activa en pacientes pediátricos, Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) poliarticular activa en pacientes de 2 a 17 años, enfermedad de Crohn activa de moderada a grave en pacientes de 6 a 17 años y psoriasis en placas crónica en pacientes de 4 a 17 años.
"Cualquier opción terapéutica que amplíe nuestro arsenal terapéutico y que mejore el manejo de la patología es siempre bienvenida", afirma el Dr. Jordi Antón, presidente de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica. "Un tratamiento precoz de la entesitis es fundamental para la calidad de vida de estos pacientes, ya que afecta a aspectos tan relevantes como  facilitarles la escolarización o prevenir la aparición de lesiones más importantes de cara a su futuro", añade.
Además, señala el doctor, "un porcentaje importante de estos pacientes desarrollará espondilitis u otros tipos de espondiloartropatías en el futuro", una cuestión que incide en la importancia del tratamiento precoz.
En lo que a entesitis asociada a artritis se refiere, el plan de investigación consiste en la realización de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para demostrar la eficacia y la seguridad de adalimumab en la población pediátrica con esta patología.  En este sentido, adalimumab ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de pacientes a partir de seis años con artritis asociada a entesitis activa que han presentado respuesta insuficiente o intolerancia al tratamiento convencional.
La entesitis se caracteriza por la inflamación del punto de inserción de un músculo, tendón o ligamento que unido a la inflamación de las articulaciones por la artritis, dificulta notablemente la vida de los niños que padecen entesitis asociada a artritis. Partiendo de los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y en base a la prevalencia del informe Orphanet, existen pocos datos sobre el impacto en la calidad de vida de los pacientes con esta patología.
Un estudio realizado con 2.571 pacientes para evaluar el impacto relativo de factores clínicos y la medicación en la intensidad del dolor, la función física y el estado de salud en la artritis idiopática juvenil (AIJ), demostró que los valores de intensidad de estos tres aspectos diferían considerablemente entre las categorías de AIJ.
En comparación con otras categorías de AIJ, los pacientes con artritis asociada a entesitis comunicaron peores valores de intensidad de dolor y función física. De hecho, la edad y la entesitis estuvieron asociadas de formas significativa con mayor intensidad de dolor y peor estado de salud.
La artritis relacionada con entesitis es una patología considerada como huérfana por su muy baja prevalencia que forma parte del Programa de Investigación Pediátrica acordado entre AbbVie y la EMA y con una única alternativa terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario