martes, 8 de septiembre de 2015

Hay más deportistas de secundaria que consumen tabaco para chupar y de mascar, según los CDC: MedlinePlus en español

Hay más deportistas de secundaria que consumen tabaco para chupar y de mascar, según los CDC: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Hay más deportistas de secundaria que consumen tabaco para chupar y de mascar, según los CDC

Los expertos creen que prohibir el tabaco sin humo a los deportistas profesionales podría ayudar a reducir el consumo entre los niños
     
Traducido del inglés: viernes, 4 de septiembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 3 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Los deportistas de secundaria podrían estar entendiendo el mensaje de que los cigarrillos son malos para su salud, pero no se puede decir lo mismo del tabaco sin humo, según un nuevo informe del gobierno.
De hecho, estos deportistas jóvenes tenían casi un 80 por ciento más de probabilidades de consumir productos de tabaco sin humo que los no deportistas, descubrieron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Entre los deportistas de secundaria, el consumo del tabaco sin humo (como el tabaco de mascar, el rapé húmedo o el tabaco para chupar [dip]) aumentó desde un 10 por ciento en 2001 hasta más de un 11 por ciento en 2013. Mientras tanto, el uso de tabaco sin humo siguió siendo aproximadamente el mismo entre los no deportistas, en torno al 6 por ciento. Durante el mismo periodo, el consumo de cigarrillos y cigarros se redujo significativamente entre todos los estudiantes de secundaria, desde un 31.5 por ciento hasta un 19.5 por ciento, mostró el informe.
"Esta tendencia es preocupante", dijo el autor del informe, Brian King, subdirector de implementación de la investigación de la Oficina sobre Tabaquismo y Salud de los CDC.
"Sabemos que el tabaco sin humo es perjudicial para la salud", comentó. "A parte del hecho de que contiene nicotina, que es muy adictiva y también puede producir daños en el cerebro en desarrollo de un adolescente, el tabaco sin humo está vinculado con una serie de cánceres, como el cáncer de boca, de esófago y de páncreas", señaló King.
También se asocia con un riesgo más alto de enfermedades cardiacas y de accidentes cerebrovasculares, indicó.
Pero, según King, los niños podrían pensar que el tabaco sin humo es seguro. "No son conscientes del daño asociado con la nicotina o con el tabaco", dijo. Y los niños podrían ver el rapé y el tabaco de mascar como más aceptables socialmente que fumar, dijo King.
Añadió que el uso de tabaco para chupar y de mascar en los deportistas profesionales podría influir en los adolescentes, porque los niños ven a estos deportistas como modelos a seguir.
"Los adolescentes quizá piensen también que estos productos mejorarán su rendimiento deportivo", dijo King.
El último informe usó datos de las Encuestas de conductas arriesgadas en los adolescentes, que incluyen a los estudiantes de secundaria de todo Estados Unidos. Los hallazgos fueron publicados en línea el 4 de septiembre en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.
Los investigadores hallaron que cuantos más deportes practicaban los adolescentes, más probable era que consumieran tabaco sin humo. Durante 2013, un 12.5 por ciento de los adolescentes que practicaron 3 o más deportes consumieron tabaco sin humo, frente al 11.5 por ciento de los que practicaban 2 deportes, al 10 por ciento de los que jugaban a un deporte y al 6 por ciento de los que no eran deportistas, según el estudio.
Por el contrario, el consumo de cigarrillos y cigarros era del 16 por ciento en los estudiantes que estaban en 3 o más equipos deportivos, el 17 por ciento en los que estaban en dos equipos, el 20 por ciento en los que estaban en un equipo y el 21 por ciento en los que no eran deportistas, según los investigadores.
King dijo que la industria del tabaco ha publicitado el tabaco sin humo como una alternativa a los cigarrillos en situaciones donde fumar está prohibido, lo que podría promover más el consumo por parte de los deportistas. Aunque las Ligas Menores de Béisbol prohíben el consumo de tabaco sin humo, las Grandes Ligas de Béisbol restringen, pero no prohíben, su uso, indicó.
Dos ciudades han prohibido el consumo de tabaco sin humo es sus recintos deportivos, según los investigadores: la prohibición de San Francisco entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016, y prohibirá el consumo de tabaco sin humo y de todos los productos de tabaco en todos los recintos deportivos profesionales y amateurs de la ciudad, y Boston aprobó la misma medida el 2 de septiembre y entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2016.
Una política libre de tabaco que prohíba todo consumo de tabaco por parte de jugadores, entrenadores, árbitros y los aficionados en los campus escolares y en todas las instalaciones recreativas públicas (lo que incluye los estadios, los parques y los gimnasios escolares) podría ayudar a que el consumo de tabaco sin humo fuera menos aceptable socialmente y a reducir su consumo entre los estudiantes deportistas, señaló King.
John Schachter, director de comunicaciones estatales de la Campaign for Tobacco-Free Kids, dijo que "este estudio muestra por qué es tan importante que establezcamos un buen ejemplo para los niños, especialmente para los jóvenes deportistas, haciendo desaparecer el tabaco de mascar del béisbol de una vez por todas".
No es ningún accidente que el consumo de tabaco sin humo haya aumentado entre los deportistas de secundaria, dijo. "Procede directamente del ejemplo negativo que dan los jugadores de las grandes ligas que usan tabaco de mascar y la publicidad de tabaco que dice a los chicos adolescentes que no serán hombres de verdad si no mascan tabaco", dijo Schachter.
San Francisco y Boston han tomado la decisión histórica de terminar con el vínculo dañino entre el tabaco y el béisbol al prohibir el consumo de todos los productos de tabaco en los estadios de béisbol, dijo.
"Instamos a toda la comunidad de las Grandes Ligas de Béisbol a que sigan su ejemplo", dijo Schachter.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Brian King, Ph.D., deputy director, research translation, Office on Smoking and Health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; John Schachter, director, State Communications, Campaign for Tobacco-Free Kids; Sept. 4, 2015, Morbidity and Mortality Weekly Report online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes
Tabaco que no se fuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario