miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hasta el 52% de los mayores de 40 no cumple recomendaciones de consumo de pescado azul - DiarioMedico.com

Hasta el 52% de los mayores de 40 no cumple recomendaciones de consumo de pescado azul - DiarioMedico.com



EL 30% NO LO TOMA NUNCA

Hasta el 52% de los mayores de 40 no cumple recomendaciones de consumo de pescado azul

Más de la mitad de la población mayor de 40 años no ingiere las raciones de pescado azul, según una encuesta de consumo realizada por la Fundación Española del Corazón, a propósito de la Semana del Corazón.
Isabel Gallardo Ponce   |  23/09/2015 14:26
 
 

La Organización Mundial de la Salud, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Autoridad en Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) recomiendan el consumo semanal de cuatro raciones de pescado, dos de ella de pescado azul. España no cumple estos estándares, según los resultados de la Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015, realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC). Según los resultados del trabajo, "prácticamente un 30 por ciento de la población española no consume pescado azul jamás y un 13 por ciento ningún tipo de pescado", ha explicado María Elisa Calle, coordinadora de Pasfec (Programa de Alimentación y Salud de la FEC).
Asimismo, hasta el 52 por ciento de los mayores de 40 años consume menos cantidades de pescado azul de las recomendadas. "Gracias a la FEC y a la Sociedad Española de Cardiología la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha ido descendiendo gracias a la educación de la población en ejercicio físico, en alimentación y en el control de los factores de riesgo cardiovascular. Por tanto, sería negativo abandonar esos buenos hábitos", ha explicado Calle. En este sentido, Leandro Plaza, presidente de la FEC, ha recordado que "la población tiene que concienciarse de su responsabilidad y comenzar a llevar una vida cardiosaludable. Hay que prevenir lo antes posible y para siempre". Para mejorar esa educación y concienciación, se celebrráa la Semana del Corazón, con actividades que se enmarcan en el Día Mundial del Corazón, el martes 29.
Bajo consumo de pescado"La federación Española de Industria Pesquera lleva algunos años advirtiendo que está disminuyendo de forma paulatina la ingesta de pescado. Quizá porque los jóvenes no tienen costumbre de consumirlo o por la crisis económica", ha dicho María Elisa Calle. En el norte, donde más pescado se consume, el 47 por ciento ingiere dos veces a la semana pescado azul, algo que en Cataluña y Baleares no llega al 50 por ciento, y que tiene un consumo más alto en el sur de España, con el 55 por ciento. Según Calle, los resultados de esta encuesta transversal realizada a 2015 mayores de 40 años, momento en el que comienza a elevarse el riesgo cardiovascular, sirven como una llamada de atención a las administraciones sobre las necesidades de la población y para que los chefs recomienden recetas asequibles que eleven el consumo de pescado.
Calle ha destacado que los ácidos grasos poliinsaturados del pescado, especialmente los DHA y EPA, son esenciales para regular el desarrollo del colesterol, para reducir los triglicéridos y el HDL, y muestran beneficios también en el desarrollo fetal y de la retina. Recomendar el consumo de pescados azules pequeños, como la caballa, la anchoa, el jurel o la sardina, con bajos contenidos de mercurio, puede ayudar a la población a elevar el consumo. "Cinco o seis sardinas aportan 2 gramos de ácidos grasos pollinsaturados Omega 3, y la OMS y la Aecosan recomiendan 250 mg al día. No obstante, todo debe combinarse con ejercicio y con el resto de la alimentación", ha dicho Calle.
Las conservas de pescado también pueden ser una buena fuente de pescado azul, ya que contienen grandes cantidades de DHA y EPA, aunque, según Calle, hay que seguir insistiendo en la necesidad de reducir la cantidad de sal de estos alimentos. Al mismo tiempo, hay que insitir en recuperar los guisos como una forma tradicional de cocinar, ya sea de pescado, de carne o de legumbres, y acostumbrar a los niños a esa manera de alimentación. Calle ha recordado que los fritos no deben utilizarse por sistema, y que la mejor forma de cocinar el pescado es al horno, guisado o a la plancha. El microondas también puede ser un opción "aunque la temperatura no es uniforme, pero no altera ni las propiedades del alimento ni del sabor". Calle ha añadido que no importa si el pescado se congela en casa o es ultracongelado, aunque sí ha destacado que la "descongelación debe realizarse siempre en la parte de debajo de la nevera. Si está bien congelado tardará más de 24 horas".
Los mariscos pueden ser otra opción en la alimentación, aunque Calle ha explicado que los bivalvos no deben consumirse si no proceden de criaderos controlados por el alto riesgo de que se contaminen. "Los mejillones, por ejemplo, contienen proteínas de buena calidad, hierro y calcio. Los moluscos contienen menos ácido úrico que los crustáceos, que son un producto muy bueno pero que contienen más colesterol del aconsejable. Lo que sí es, es poco calórico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario