jueves, 17 de septiembre de 2015

Genómica cumple 25 años al servicio del diagnóstico molecular e identificación genética en España y en el mundo :: El Médico Interactivo :: Genomica cumple 25 años al servicio del diagnóstico molecular e identificación genética en España y en el mundo

:: El Médico Interactivo :: Genomica cumple 25 años al servicio del diagnóstico molecular e identificación genética en España y en el mundo





Genómica cumple 25 años al servicio del diagnóstico molecular e identificación genética en España y en el mundo



Madrid (17/09/2015) - Redacción

• La compañía trabaja en la detección de mutaciones tumorales en biopsia líquida, en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la nanotecnología y en mejorar su plataforma de diagnóstico molecular CLART

• Está presente en 37 países, y cada año comercializa aproximadamente 350.000 test además de los servicios que presta desde sus instalaciones

"Hace 25 años fuimos una de las primeras compañías en adentrarnos en el campo de la identificación genética y del diagnóstico molecular en España. Durante este tiempo, hemos sabido innovar y adaptarnos a los cambios, adecuando nuestra actividad a los avances tecnológicos y necesidades de cada momento", ha explicado la Dra. Rosario Cospedal, directora general de Genomica, compañía perteneciente al Grupo Zeltia, en el evento organizado con motivo del 25º aniversario de la compañía y de la inauguración de su nueva sede en Madrid.
Junto a la Dra. Cospedal, han participado el Dr. Santiago Ramón y Cajal, jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona; el Dr. Rafael López, jefe de Servicio de Oncología del Hospital de Santiago de Compostela; el Dr. José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Dr. José María Fdez. Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia; y el Dr. Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo.
"Para el Grupo es un orgullo contar con una compañía como Genomica, capaz de liderar en España los avances científicos en la tecnología del ADN y de conquistar nuevos mercados con su oferta de productos y servicios en el campo del diagnóstico molecular y la identificación genética. Es una satisfacción para todos celebrar este 25 aniversario que pone de relieve la excelente labor del equipo y su capacidad de superación diaria", ha subrayado el presidente del Grupo.
Genomica es una compañía que se centra en el diagnóstico molecular in vitro en el campo de las enfermedades infecciosas y en Oncología, así como en los servicios de identificación genética. En palabras de su directora general, "en la actualidad, Genomica invierte más de un 25 por ciento de sus recursos en I+D+i, cuyas  líneas fundamentales de trabajo son el diseño de nuevos productos dentro de la línea CLART; la detección de mutaciones tumorales en biopsia líquida; la mejora de la actual plataforma de diagnóstico molecular; y nuevos sistemas de diagnóstico basados en la Nanotecnología".
Igualmente, ha apuntado que el traslado a las nuevas instalaciones "supone una contribución al impulso de esta actividad investigadora gracias a la ampliación y construcción de nuevos laboratorios y salas blancas de última generación".
A lo largo de estos 25 años, Genomica ha destacado en el ámbito de la identificación genética por la colaboración con los cuerpos de seguridad del estado, así como en la transferencia tecnológica y montaje de laboratorios en España (Guardia Civil y Policía Científica), Marruecos, Panamá, El salvador, Venezuela y Angola.
La tecnología CLART
En cuanto al campo del diagnóstico molecular, es importante resaltar el desarrollo de una tecnología propia llamada CLART, basada en 'microarrays', la creación de una línea de diagnóstico molecular oncológico, y la expansión internacional de la compañía.
Genomica está presente en 37 países, con una filial en Suecia, una oficina de representación en China, y dos delegados comerciales propios en Brasil y Emiratos Árabes, y cada año comercializa aproximadamente 350.000 test además de los servicios que presta desde sus instalaciones.
También colabora con empresas farmacéuticas para realizar el diagnóstico de acompañamiento de sus fármacos oncológicos en España y en algunos países asiáticos. Además, en el ámbito de las enfermedades infecciosas y el desarrollo tecnológico mantiene proyectos de colaboración con entidades privadas y grupos de investigación en Filipinas, Suecia, Turquía, Francia, Alemania, Reino Unido y España.
Aportaciones del diagnóstico molecular a la práctica clínica
"El sigo XXI se conoce como el siglo de la Medicina de precisión"; así ha explicado el Dr. Rafael López López cómo hemos sido testigos de un cambio de paradigma en el tratamiento y manejo de enfermedades complejas, algunas de ellas crónicas, causadas por la interacción de factores genéticos y ambientales. "Para llegar a un buen diagnóstico, necesitamos datos moleculares del paciente", ha apuntado este experto, quien ha añadido que con la Medicina molecular "tratamos de dar a cada paciente el tratamiento que más probabilidades tiene de ser eficaz y de presentar menos toxicidades".
Los expertos en Oncología aseguran que gracias a la Medicina de precisión se ha podido evolucionar en el manejo del paciente con cáncer. "A día de hoy no podemos tratar correctamente algunos tumores sin su estudio genético, perfil molecular o información sobre características diferenciales. Confiamos que en los próximos cinco o diez años su uso sea imprescindible en el tratamiento y monitorización del cien por cien de los tumores", ha concluido.
Por su parte, el Dr. Santiago Ramón y Cajal ha destacado "la importancia de que el diagnóstico tumoral se realice en equipos multidisciplinares con los clínicos, radiólogos, anatomopatológos y biólogos moleculares. Es básica la integración y la coordinación de todos ellos".
Por su experiencia, la aplicación del diagnóstico tumoral se complementa cada vez más con el estudio molecular en el paciente oncológico, lo que va a permitir describir las múltiples alteraciones oncogénicas cuando se realice el diagnóstico y monitorizar la presencia de estas variaciones durante la progresión de la enfermedad y tras el tratamiento antitumoral.
En estas fases destaca la importancia que se vislumbra con la biopsia líquida.  Por todo ello, el Dr. Ramón y Cajal ha defendido la importancia de conocer el genoma humano y las múltiples vías bioquímicas que pueden estar afectas: "El conocimiento molecular y bioquímico es clave para el diagnóstico, la monitorización y la aplicación de tratamientos específicos de muchos tumores y, presumiblemente, de la inmensa mayoría de ellos a medio plazo, conforme se vayan conociendo  las alteraciones oncogénicas claves y dianas terapéuticas más adecuadas".
:: El Médico Interactivo :: Genomica cumple 25 años al servicio del diagnóstico molecular e identificación genética en España y en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario