miércoles, 16 de septiembre de 2015

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES



Estados Miembro de la ONU adoptan Agenda Post-2015
Los Estados Miembro de la ONU han acordado adoptar la Agenda de Desarrollo Post-2015 durante la Reunión de la Asamblea General de la ONU el 25-27 de septiembre. El nuevo marco incluye un objetivo independiente sobre ENT así como varias referencias a las ENT dentro del objetivo de salud.
La inclusión de las ENT dentro de la Agenda Post-2015 ha sido un objetivo a largo plazo de la FID.  Nos complace este resultado, que pone presión sobre los gobiernos para convertir los compromisos voluntarios en acciones concretas, así como movilizar los recursos necesarios para hacer frente al espectro de desafíos sanitarios que plantean la diabetes y otras ENT.
Sin embargo, siguen existiendo omisiones que deben  ser abordadas por los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS), cuyo borra borrador de propuesta puede acceder aquí. El marco de indicadores globales, que será adoptado en marzo de 2016, está abierto a consulta pública y la FID presionará para la inclusión de indicadores fuertes y claros sobre acceso a alimentos saludables y medicinas esenciales asequibles.
Puede leer más sobre la Agenda Post-2015 aquí.
ODS: Apoye la llamada a la acción de la FID
En preparación para la Cumbre de Adopción de los ODSla FID lanzará una nueva llamada a la acción a los Estados Miembro de la ONU solicitando:
  • Indicadores para los ODS fuertes y claros sobre acceso a alimentos saludables e inactividad física, dos de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2;
  • Una fecha límite para el acceso pleno a los medicamentos esenciales dentro los ODS, y para asegurar el logro del objetivo del 80% de insulina y otros medicamentos esenciales para la diabetes  fijados por la OMS;
  • La inclusión de educación en diabetes (incluida la educación sobre nutrición) en los programas escolares, para crear conciencia sobre todos los tipos de diabetes y prevenir nuevos casos de diabetes tipo 2.
La FID enviará cartas oficiales a través de su Red de Parlamentarios a los Jefes de Gobierno, Ministros de Economía y Ministros de Salud, haciendo hincapié en las consecuencias que puede tener ignorar la epidemia mundial de diabetes. La llamada a la acción será apoyada por una campaña en los medios sociales con el objetivo de involucrar a los líderes políticos y de opinión.
Por favor, apoye la llamada a la acción de la FID en Twitter desde el 24-28 de septiembre re tuiteando y utilizando #SDG y @IntDiabetesFed en sus comentarios. Para más información visite por favor http://www.idf.org/action-on-diabetes en las próximas semanas.
Día Mundial de la Obesidad, 11 de octubre
El 11 de octubre la Federación Mundial de la Obesidad (WOF en sus siglas en inglés) lanzará la primera edición mundial del Día Mundial de la Obesidad. Con casi 500 millones de adultos obesos en el mundo, y el doble de adultos con sobrepeso, es imperativo llamar la atención sobre uno de los principales problemas de salud pública mundial de nuestro tiempo.
Como la obesidad es uno de los factores principales de riesgo de la diabetes tipo 2, la FID reconoce la importancia de mejorar las políticas y acciones para reducir el alcance de la epidemia de diabetes y apoya plenamente los esfuerzos de WOF. Para más información sobre el Día Mundial de la Obesidad y registrarse para recibir información haga clic aquí.
La Guía Práctica del Día Mundial de la Diabetes está ahora disponible
La FID ha publicado la Guía del Día Mundial de la Diabetes (DMD), una herramienta en línea de apoyo a la campaña de concienciación sobre diabetes más grande del mundo. Enfocado en el papel que juega la alimentación saludable para controlar de forma efectiva la diabetes tipo 1 y controlar y prevenir la diabetes tipo 2, la guía resume cómo puede involucrarse en la campaña, así como los mensajes principales, datos y cifras y la primera infografía del DMD.
Utilice los medios sociales para participar en la conversación sobre el DMD ( #WDD). Puede ayudar a difundir los mensajes del DMD dirigiendo tweets a los principales líderes de opinión. Puede obtener más información descargando la guía práctica del DMD y la primera infografía del DMD.
¡Involúcrese para asegurar que la alimentación saludable sea un derecho, no un privilegio!
Participación de la FID en el evento de The Economist
El 13 de octubre en Dubái, The Economistorganizará  el evento "Atención Sanitaria en Oriente Medio y el Norte de África: Innovación para Impulsar la Entrega de Atención Sanitaria". La Dra. Petra Wilson, CEO de la FID hablará a los responsables políticos y a profesionales de la salud nacionales e internaciones, a través de los programas de la FID en curso, sobre la alineación de los sectores privados y públicos para ofrecer atención sanitaria innovadora.
Los Miembros de la FID pueden obtener un 15% de descuento sobre el precio de registro estándar. Para más información visite www.hcmena.economist.com.
Joven Líder de la Diabetes de la FID en reunión regional de la OMS
La Oficina Regional del Sureste Asiático de la OMS(SEARO en sus siglas en inglés) en colaboración con la Alianza de ENT organizó una reunión sobre reforzamiento de las organizaciones de la sociedad civil para las ENT el 9-10 de julio en Nueva Delhi, India. Binit H. Gandhi, miembro de oficio del Consejo Ejecutivo de YLD, representó a los YLD y la FID durante la reunión.
Citando el exitoso ejemplo del programa de los Jóvenes Líderes de la Diabetes de la FID, Gandhi dijo: “Necesitamos una mejor participación de los jóvenes no solo para prevenir y controlar la diabetes, sino para abogar por las ENT. La futura generación debe ser responsable y tomar medidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario