jueves, 24 de septiembre de 2015

Exploran una vía para combatir 'C. difficile' sin alterar la microbiota - DiarioMedico.com

Exploran una vía para combatir 'C. difficile' sin alterar la microbiota - DiarioMedico.com



MICROBIOLOGÍA

Exploran una vía para combatir 'C. difficile' sin alterar la microbiota

Una molécula pequeña probada en ratones ofrece una alternativa al uso de antibióticos frente aClostridium difficile.
Redacción. Madrid   |  24/09/2015 00:00
 
 

Clostridium difficile
Representación gráfica de Clostridium difficile. (DM)
Científicos de la Universidad de Stanford, en California, han demostrado que es posible hacer frente a la infección por Clostridium difficile con un fármaco que va dirigido a su toxina pero no destruye la bacteria.
El estudio, que se publica hoy en Science Translational Medicine, revela una estrategia que evita el uso de antibióticos y la consiguiente destrucción de microbios beneficiosos de la microbiota intestinal.
El trabajo se llevó a cabo en ratones, pero el fármaco utilizado, ebselen, ya cuenta con estudios de seguridad en humanos, lo que allana el camino hacia el inicio de los ensayos clínicos.
Los responsables del estudio, coordinado por Matthew Bogyo, profesor de patología, microbiología e inmunología de la citada universidad, realizaron una búsqueda de compuestos capaces de combatir las toxinas de C. difficile, que les condujo hasta ebselen. Esta pequeña molécula se une a la bacteria y la inactiva al bloquear en los tejidos infectados una de sus enzimas tóxicas.
Los efectos de la nueva molécula se probaron en diversos experimentos con ratones. En el último de ellos, los investigadores administraron a los animales múltiples ciclos de antibióticos y, a continuación, les inocularon una cepa de C. difficile resistente a múltiples fármacos. En los ratones tratados con ebselen oral se registró una remisión casi completa del daño y la inflamación en el tejido intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario