viernes, 11 de septiembre de 2015

Expertos proponen estrategias para llegar a controlar hasta el 70% de los hipertensos :: El Médico Interactivo :: Expertos proponen estrategias para llegar a controlar hasta el 70% de los hipertensos

:: El Médico Interactivo :: Expertos proponen estrategias para llegar a controlar hasta el 70% de los hipertensos

Expertos proponen estrategias para llegar a controlar hasta el 70% de los hipertensos





Londres (11/10/2015) - Nekane Lauzirika

• En el ESC 2015, celebrado en Londres, han debatido las iniciativas francesa, italiana y austriaca para lograr un mejor control de la presión arterial

• Se inician en Europa los registros ETNA que proporcionarán información sobre el uso real del anticoagulante oral Lixiana (edoxabán)

• ETNA es una iniciativa global de Daiichi Sankyo que recogerá datos de aproximadamente 30.000 pacientes tratados con edoxabán durante más de cuatro años

Expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés) celebrado del 29 de agosto al 2 de septiembre en Londres, con la participación de más de 30.000 médicos, científicos, epidemiólogos, enfemeros y autoridades sanitarias y representantes de la industria farmacéutica de todo el mundo, han abogado por la puesta en marcha de estrategias para llegar a controlar hasta el 70 por ciento de la población hipertensa.
La mayoría de los pacientes europeos hipertensos reciben tratamiento, sin embargo, muchos no alcanzan los valores de presión arterial considerados normales. Es decir, inferiores a 140/90 mmHg. Para mejorar la adherencia e inercia terapéutica a los tratamientos y así mejorar el control de la presión arterial, algunos países europeos como Francia, Italia y Austria han puesto en marcha novedosas iniciativas, que fueron debatidos por los expertos en el ESC 2015 de Londres.
Enmarcado en el mayor encuentro de especialistas en Cardiología a nivel mundial, Daiichi Sankyo Europe y Menarini Group patrocinaron un simposio en el que los expertos discutieron los obstáculos que dificultan un mayor control de la presión arterial. La escasa adherencia y la inercia terapéutica fueron los principales impedimentos, apuntaron, aunque también indicaron que las deficiencias existentes en los sistemas sanitarios a la hora de tratar las enfermedades crónicas contribuyen a agravar el problema.
Programas nacionales que salvan vidas
El profesor Jean-Jacques Mourad, del Hospital Universitario de Avicenne, en Bobigny (Francia), reconoció que los programas nacionales pueden influir en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Para ello se refirió al Programa de Educación en Hipertensión Canadiense (CHEP por sus siglas en inglés), gracias al cual el número de pacientes cuya presión arterial estaba dentro de los valores normales pasó de un 13,2 por ciento (1992) a un 64,6 por ciento (2009), lo que disminuyó en un 6 por ciento las muertes por ictus y en un 16 por ciento los infartos de miocardio.
Siguiendo el ejemplo de Canadá, Francia se ha fijado el objetivo de controlar la presión arterial en un 70 por ciento de los pacientes hipertensos tratados antes de finales de este mismo año, lo que supondrá más de un 20 por ciento, con respecto a las cifras de 2006.
Los expertos aludieron a los estudios que sugieren que la monoterapia no puede asegurar ua reducción insuficiente de la presión arterial que ayude a los pacientes hipertensos a controlarla de forma sostenible. "La mayoría de los pacientes requieren tratamiento con dos o más fármacos. Para mejorar el cumplimiento terapéutico lo ideal sería administrar la combinación de dos o tres antihipertensivos en una única pastilla", subrayó el profesor Massimo Volpe, de la Universidad "Sapienza", de Roma.
Las combinaciones de una única pastilla desempeñan asimismo un importante papel en la iniciativa "Low Blood Pressure" (Presión arterial baja) de Viena. El profesor Thomas Weiss, del Hospital Wilhelminen, en Viena, subrayó que su estudio invita a los médicos a participar en el programa que se centra en el régimen de ajuste de la dosis simplificado y estandarizado con combinaciones en una única pastilla. El proyecto busca mejorar el control de la presión arterial en AP, concienciando a los médicos a través de tratamientos antihipertensión intensificados.
Los especialistas destacaron la importancia de la telemedicina y las aplicaciones móviles para mejorar la adherencia a los tratamientos. "Los resultados de diversos estudios aleatorios sugieren que la telemonitorización domiciliaria de la presión arterial con la transmisión de datos al médico e información sobre el estado del paciente podrían mejorar el control de la presión arterial y la adherencia al tratamiento, además de ayudar a optimizar el régimen terapéutico del paciente", sentenciaron.
Se inician en Europa los registros ETNA sobre el uso real del anticoagulante lixiana
En el marco del ESC 2015 de Londres, Daiichi Sankyo Europe GmbH anunció el reclutamiento del primer paciente de ETNA-AF-Europe (Edoxaban Treatment in routiNe clinical prActice-Atrial Fibrillation–Europe, es decir, Tratamiento con edoxabán en la práctica clínica rutinaria–Fibrilación Auricular-Europa), así como el inicio del registro ETNA-VTE-Europe (Edoxaban Treatment in routiNe clinical prActice-Venous ThromboEmbolism–Europe, es decir, Tratamiento con Edoxabán en la práctica clínica rutinaria–Tromboembolismo Venoso-Europa).
Los registros europeos ETNA forman parte de la iniciativa global ETNA que comprende diversos registros regionales diseñados para reflejar la realidad de la práctica clínica a nivel local. El objetivo de ETNA es recopilar información robusta sobre cómo el anticoagulante oral de toma única diaria LIXIANA (edoxabán) se usa en la práctica clínica real. Para ello se incluirán parámetros de seguridad y eficacia así como otros datos que ayudarán a un mejor uso de edoxabán. En Europa, ETNA se llevará a cabo en 12 países y aglutinará datos de unos 15.700 pacientes.
"ETNA proporcionará importante información sobre la manera en que este anticoagulante oral de toma única diaria se utiliza en la práctica real", afirmó el doctor Juan Carlos Jaramillo, Director de Acceso al Mercado y Asuntos Médicos de Daiichi Sankyo Europe GmbH, que añadió: "Daiichi Sankyo está desarrollando un amplio programa de estudios post-autorización para edoxabán que permitirá responder a las preguntas de nuestros clientes sobre el uso de Lixiana (edoxabán). En este sentido, ETNA es una excelente oportunidad para proporcionar información que posibilite a los sistemas sanitarios hacer el mejor uso posible de este medicamento".
En Europa, los dos registros no intervencionistas ETNA se llevan a cabo en pacientes que ya se encuentran tomando Lixiana® para sus indicaciones aprobadas. En ETNA-AF-Europe participarán unos 13.000 pacientes procedentes de 1.450 centros de 12 países europeos, entre ellos España. Por su parte, en ETNA-VTE-Europe, participarán aproximadamente 2.700 pacientes de 660 centros de 11 países europeos.
Para ictus y embolismo sistémico en pacientes con FANV
En junio de 2015 la Comisión Europea aprobó la comercialización de Lixiana una vez al día para la prevención de ictus y embolismo sistémico en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo, tales insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edad ≥ 75 años, diabetes mellitus, ictus previo o ataque isquémico transitorio. También fue aprobado para el tratamiento y prevención de las recurrencias de la TVP y EP en adultos.
En el estudio ENGAGE AF-TIMI 48, Lixiana 60 mg demostró una eficacia comparable frente a warfarina en el objetivo primario de eficacia de ictus o embolismo sistémico en pacientes con FANV (1,18 por ciento vs. 1,50 por ciento al año, respectivamente; HR: 0,79; intervalo de confianza, CI, 97,5 por ciento: 0,63 a 0,99, p<0,001). Asimismo, Lixiana demostró una seguridad superior reduciendo significativamente las hemorragias graves frente a warfarina (2,75 por ciento frente al 3,43 por ciento anual, respectivamente) (HR: 0,80; CI 95 por ciento: 0,71 a 0,91; p<0,001).
El estudio Hokusai-VTE demostró que Lixiana 60 mg reduce eficazmente la recurrencia del TEV sintomático (3.2 vs. 3.5 por ciento; HR, 0.89; 95 por ciento IC, 0.70 to 1.13, p<0.001) frente a warfarina. Además, edoxabán demostró una reducción significativa del 19 por ciento del riesgo de sangrado clínicamente relevante en pacientes con TEV en comparación con warfarina (8.5 vs. 10.3 por ciento, respectivamente; HR, 0.81; 95 por ciento IC, 0.71 a 0.94, p=0.004).
ETNA-AF-Europe hará un seguimiento de los pacientes durante cuatro años
El estudio ETNA-AF-Europe hará un seguimiento de los pacientes tratados con el anticoagulante de toma única diaria edoxabán para el tratamiento de la FANV durante cuatro años. El objetivo primario es recopilar datos sobre seguridad en la práctica real de aspectos como los eventos de sangrado, incluyendo hemorragia intracraneal, efectos secundarios como eventos renales o mortalidad cardiovascular y por otras causas. Además, se desarrollará un análisis de subgrupos en poblaciones predefinidas de pacientes, tales como los pacientes renales o con disfunción hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario