martes, 22 de septiembre de 2015

Exosomas sintéticos para reparar el daño nervioso

Exosomas sintéticos para reparar el daño nervioso

Noticias Farmacia

exosomas sinteacutet

212
Una técnica en desarrollo permitirá generar células similares a las neuronales sin necesidad de usar líneas celulares de progenitores neurales.
La medicina regenerativa con células madre (SC) ofrece cada vez más posibilidades de conseguir la reparación de cualquier tipo de tejido. Esta es posible gracias a la capacidad de las SC de diferenciarse en una amplia variedad de células, que incluye neuronas con la capacidad de reconectar una médula espinal seccionada. Aunque existen diferentes métodos para diferenciar las SC en neuronas, ingenieros biomédicos de la Universidad de Tufts han desarrollado un nuevo método que se diferencia de los anteriores por utilizar exosomas, partículas de comunicación intercelular que contienen proteínas y material genético como losmicroARNs.
En el sistema nervioso, los exosomas determinan la dirección del crecimiento de los axones, controlan las conexiones nerviosas y ayudan a regenerar los nervios. Utilizando exosomas de una línea celular de progenitores neuronales de rata, los investigadores pudieron inducir la diferenciación de SC mesenquimales humanas en células con las características de las neuronas. Los científicos creen que son los microARNs exosomales los responsables de inducir la diferenciación. Según indica Qiaobing Xu, director del estudio, es la primera vez que se demuestra el potencial de los exosomas en la diferenciación de las SCs.


Su laboratorio está ahora diseñando exosomas sintéticos a partir de nanopartículas que contienen los mismos microARNs identificados en la línea celular utilizada. De este modo se evitaría el uso de líneas celulares en el proceso de regeneración nerviosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario