miércoles, 9 de septiembre de 2015

España se blinda contra el mosquito tigre - DiarioMedico.com

España se blinda contra el mosquito tigre - DiarioMedico.com



INFLUYEN ALTAS TEMPERATURAS Y HUMEDAD

España se blinda contra el mosquito tigre

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un programa especial para intensificar y mejorar la coordinación entre administraciones y el resto de agentes implicados en la vigilancia y el control del mosquito tigre, una especie invasora procedente de Asia que llegó a España en 2004.
Enrique Mezquita. Valencia   |  09/09/2015 14:30
 
 

Aedes albopictus o mosquito tigre
La picadura del Aedes albopictus o mosquito tigre puede provocar casos de fiebre Chikungunya en Europa o América. (DM)
El denominado Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunidad Valenciana ha entrado en funcionamiento este mes y se mantendrá activo de manera continuada, con evaluaciones anuales de las actividades, y con especial incidencia en las zonas en las que el mosquito tigre está más presente, como los municipios costeros de las tres provincias levantinas. Este programa se dirige a cuatro colectivos:ayuntamientos, población general, profesionales sanitarios y empresas de biocidas. Con él se refuerzan las acciones ya desarrolladas previamente desde la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y, además, se describen 26 actividades específicas para este problema, con presencia estable en la región desde 2009 y que ya cuenta con focos en 71 municipios.
Entre ellas, destaca la intensificación de las medidas de formación e información a los cuatro colectivos que constituyen la población diana con actividades que incluyen desde materiales con consejos prácticos disponibles en la web de la Consejería y redes sociales hasta jornadas y cursos de formación. Esta acción va en la línea de las impulsadas por Barcelona y Mazarrón (Murcia), que fueron las primeras localidades españolas en promulgar una ordenanza municipal dedicada a concienciar al ciudadano sobre los sistemas de prevención para mitigar la presencia del mosquito tigre, vector en la transmisión de enfermedades como el dengue y el chikungunya. Además, Sanidad seguirá prestando asesoramiento técnico a los ayuntamientos para la coordinación de actividades (con pautas para el adecuado control de vectores y para la evaluación de los tratamientos que se apliquen, o la edición de un manual de buenas prácticas en el control vectorial), se potenciará la vigilancia entomológica y la monitorización de las principales especies de vectores, se continuará con el estudio de los daños a la salud causados por las picaduras, y se revisarán el procedimiento y los criterios para la supervisión sanitaria de las solicitudes de tratamiento aéreo con biocidas.
Vigilancia
En este contexto de vigilancia, destaca la iniciativa puesta en marcha en algunos puntos de Cataluña donde, aprovechando los controles de tráfico de los Mossos d'Esquadra, se buscan mosquitos tigre escondidos dentro de los coches. También es resaltable en este sentido el proyecto AtrapaelTigre.com, un sistema de alerta ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre mediante el descubrimiento de adultos de mosquito tigre y lugares de cría. Para ello se ha creado Tigatrapp, una app que permite a cualquier persona con un teléfono móvil informar de la localización de un adulto de mosquito tigre y/o de un lugar de cría. El proyecto está coordinado por el Icrea Movement Ecology Lab del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC), y asociado al Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Las autoridades valencianas también han contemplado la creación de una comisión de expertos que detecte las necesidades y establezca las prioridades en relación con la inclusión de nuevos vectores en el programa, que en este momento se centra principalmente en el mosquito tigre y en la mosca negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario