sábado, 19 de septiembre de 2015

Entrenan a pacientes claustrofóbicos antes de someterlos a una RM - DiarioMedico.com

Entrenan a pacientes claustrofóbicos antes de someterlos a una RM - DiarioMedico.com



MUSICOTERAPIA DURANTE LA PRUEBA

Entrenan a pacientes claustrofóbicos antes de someterlos a una RM

El Hospital Reina Sofía, de Córdoba,ha implantado un programa para que pacientes con claustrofobia puedan someterse a una resonancia magnética en condiciones óptimas. Para ello se realiza con los afectados un entrenamiento previo utilizando la técnica de desensibilización sistemática.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  17/09/2015 13:00
 
 

Carmen Ramírez
Carmen Ramírez, responsable de la gestión de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. (Carmen Cáceres)
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha desarrollado un programa que permite que pacientes claustrofóbicos se sometan a una resonancia magnética en condiciones óptimas. La idea es preparar a quienes presentan este desorden emocional marcado por el miedo a los espacios cerrados o reducidos para que puedan someterse a la prueba superando sus propias limitaciones. 

"Desde el punto de vista emocional, una resonancia magnética no tiene por qué provocar reacciones negativas que desencadenen reacciones físicas indeseables. El nivel óptimo es aquél en el que el paciente es capaz de realizarse la prueba manteniendo un nivel emocional estable", ha dicho Carmen Ramírez, responsable de la gestión de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico. 

Desde la puesta en marcha del programa hace tres años -que también está dirigido a aquellas personas con signos de haber sufrido alguna crisis ante la realización de una resonancia previa-, alrededor de 800 pacientes se han beneficiado (55 en el segundo semestre de 2012, 254 en 2013, 333 en 2014 y 153 en el primer semestre de 2015). Así mismo, las derivaciones se han reducido (55 en el segundo semestre de 2012, 12 en 2013, 14 en 2014 y 3 en el primer semestre de 2015), lo que significa que "98 de cada 100 pacientes claustrofóbicos se la realizan en nuestro hospital y que cuantos menos pacientes se deriven mayor es el éxito".
Según Ramírez, el desarrollo de este programa coincidió con la implantación en el hospital de una resonancia de 1,5 teslas con unas características especiales -más amplia, mejor ventilación e iluminación interna-, lo que resulta más confortable y permite la realización de estudios más precisos y en menos tiempo, disminuyendo la sensación de claustrofobia en los enfermos, algo relativamente frecuente con los clásicos equipos de resonancia.
Protocolo
Se persigue tutelar a estos pacientes, entrenarlos y darles apoyo. El protocolo de actuación se compone de tres fases: la propuesta de inclusión o adaptación del claustrofóbico con el contacto telefónico o físico; la consulta o entrevista personalizada donde se le informa de todos los pasos que se van a dar y se le explica al detalle el proceso; y la realización de la resonancia donde se emplea la musicoterapia para reforzar la situación placentera. Además se permite que estén acompañados por algún familiar para que se sientan más tranquilos y relajados, además de la presencia constante de la responsable del programa. 

Asimismo se pauta un entrenamiento previo en el domicilio, utilizando la técnica de desensibilización sistemática, para proceder a la realización de la prueba con plenas garantías. Se inicia con técnicas respiratorias de relajación acompañadas de la visualización de imágenes mentales que les sugieran bienestar -comenta Ramírez-, para que cuando acudan al centro les incitemos a pensar en ellas".
Las citas en su mayoría se programan en horario nocturno para favorecer la tranquilidady garantizar la máxima dedicación al paciente antes y durante la prueba. Actualmente, están evaluando la efectividad del método con una serie de entrevistas a pacientes que ya se han realizado la resonancia. "Este programa es una herramienta más, junto con la sedación o la derivación, para que estos pacientes se realicen resonancias", señala Ramírez, en cuya opinión es la más efectiva con independencia del tipo de resonancia utilizada. La satisfacción de los pacientes es alta al concluir la resonancia con este tipo de preparación, ya que suelen sentirse incomprendidas e incapaces de conseguir un reto de estas características. "Sin duda, el abordaje desde esta perspectiva pone en juego sus posibilidades personales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario