domingo, 13 de septiembre de 2015

En los dos últimos años ha habido más avances en cáncer de tiroides que en los 30 anteriores :: El Médico Interactivo :: En los dos últimos años ha habido más avances en cáncer de tiroides que en los 30 anteriores

:: El Médico Interactivo :: En los dos últimos años ha habido más avances en cáncer de tiroides que en los 30 anteriores



En los dos últimos años ha habido más avances en cáncer de tiroides que en los 30 anteriores





Madrid (12-14/09/2015) - Redacción

• Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Tiroides (24-S), la SEOM dedica su campaña mensual 'EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS' a destacar los avances más importantes en esta patología

• Los cambios en el tratamiento de este tumor en los últimos años se refieren fundamentalmente a la enfermedad avanzada sin cambios en cuanto a tratamiento local

La SEOM inició hace más de dos años una campaña de comunicación bajo el lema 'EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS'. Desde entonces, mensualmente la Sociedad emite notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el mes de septiembre y coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Tiroides que se celebra el 24 de septiembre, la Sociedad Española de Oncología Médica destaca los avances más importantes en esta patología.
El cáncer de tiroides es un tumor raro, constituye menos del uno por ciento de las neoplasias malignas, aparece entre 2 y 20 casos por 100.000 habitantes y año. En España, cinco casos por cada 100.000 mujeres y 1,9/1000.00 en hombres.
Su aparición suele ser en la edad media de la vida, dependiendo de los tipos histológicos. Es la neoplasia endocrina más frecuente (90 por ciento de todas las neoplasias endocrinas), y la principal causa de muertes de todos los tumores endocrinos. La incidencia de este tumor ha aumentado en los últimos años, pero la mortalidad se ha mantenido estable. Se han visto diferencias geográficas, siendo en las zonas deficitarias en Yodo mayor la frecuencia de los carcinomas foliculares.
En los últimos años el número de cánceres de tiroides en ambos sexos ha experimentado un crecimiento más rápido que cualquier otro tumor en ambos sexos. Ese aumento en la incidencia probablemente pueda reflejar la detección cada vez más precoz de enfermedad subclínica (como en el caso de tumores papilares pequeños). Cuando nos referimos a cáncer de tiroides en general, se suele hablar de tumores diferenciados de tiroides, aunque existen otros subtipos mucho menos frecuentes.
La mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides diferenciado  no mueren de su enfermedad. Sin embargo, se han identificado algunos factores  que están relacionados con un mayor riesgo de recaída y mortalidad. Los factores pronósticos más importantes son la edad al diagnóstico, el tamaño del tumor primario y a la presencia de afectación de partes blandas y metástasis a distancia.
Una vez que se diagnostica un cáncer de tiroides se pueden considerar varias opciones de tratamiento, dependiendo de la extensión de la enfermedad, la edad del paciente y la presencia o ausencia de comorbilidades.
Como en la mayoría de las patologías oncológicas, el mayor beneficio para los pacientes se consigue con el manejo multidisciplinar. En el abordaje de los pacientes con cáncer de tiroides es fundamental la interacción del cirujano, endocrinólogo, especialista en medicina nuclear, oncólogo radioterápico y oncólogo médico.
La cirugía es el pilar fundamental del tratamiento en los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides. En pacientes con factores de mal pronóstico (invasión vascular, subtipos histológicos agresivos...) se plantea ablación con radioiodo tras la intervención quirúrgica.
Cambios en los últimos años
Los cambios en el tratamiento del cáncer de tiroides en los últimos años se refieren fundamentalmente a la enfermedad avanzada sin cambios en cuanto a tratamiento local.
La quimioterapia clásica tiene un papel muy limitado en el tratamiento del carcinoma de tiroides. En los últimos años, el grupo más desarrollado de fármacos es el de los inhibidores de tirosin-kinasa.  Este tipo de tratamiento ha supuesto un avance en los pacientes que progresan a tratamiento con yodo radiactivo.
Bajo esta  denominación se agrupa una serie de moléculas dirigidas a bloquear los cambios químicos que ocurren en el dominio intracelular de los receptores de membrana desencadenando la cascada de transmisión de la señal de crecimiento hacia el núcleo. Se trata de fármacos orales, habitualmente bien tolerados y que se pueden tomar de continuo, si el paciente no presenta mucha toxicidad, hasta que la enfermedad se haga resistente a ellos.
Entre los tratamientos ya aprobados en este tipo de tumores, la SEOM destaca sorafenib,  un inhibidor de varios receptores (multiquinasa). Se administra a una dosis de 400 mg, dos veces al día. Y en el año 2015 se han presentado los resultados de un estudio con un nuevo fármaco, el lenvatinib,  un inhibidor multikinasa oral que ha demostrado resultados espectaculares en pacientes con progresión a I-131. Los efectos secundarios más habituales incluyen  cansancio, irritaciones de la piel, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, hipertensión arterial y síndrome mano.
Otros dos fármacos de este tipo  son el vandetanib y el sunitinib. Vandetanib se administra a dosis de 300 mg, una vez al día. Se reserva para pacientes en los que el sorafenib puede no ser adecuado. En casos en los que no se pueda utilizar ninguno de los previos, se puede emplear el sunitinib.
Están en desarrollo muchas otras moléculas como son pazopanib,  vemurafenib, Dabrafenib, agentes antiangiogénicos como la talidomida o la lenalidomida, algunos de los cuales se podrán utilizar en los próximos años.
En Oncología, los avances en el tratamiento del cáncer que se han venido llevando a cabo en las últimas décadas han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de un numeroso grupo de tumores malignos que, en la mayor parte de los casos se ha alcanzado merced a pequeños avances en el abordaje terapéutico de cada enfermedad, destaca la SEOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario