lunes, 28 de septiembre de 2015

El virus C, vinculado con la depresión y la astenia - DiarioMedico.com

El virus C, vinculado con la depresión y la astenia - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

El virus C, vinculado con la depresión y la astenia

La comorbilidad psiquiátrica es frecuente en infectados por el VHC, tal y como muestra un estudio que corrobora que la erradicación del patógeno puede mejorar también la salud mental.
Iñaki Revuelta. Santiago de Compostela | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/09/2015 00:00
 
 

Acebo García, Joseba Portu,Fernando Mosquera y Edorta Elizagárate.
Acebo García, Joseba Portu,Fernando Mosquera y Edorta Elizagárate. (Iñaki Revuelta)
Santiago acogió hasta este pasado fin de semana el XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que ha reunido a más de 2.000 profesionales de la especialidad médica. En la inauguración, que fue presidida por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el presidente del comité organizador, Francisco Vidal Pardo, y el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Miguel Roca, pusieron de manifiesto la importancia de "equiparar la psiquiatría al resto de especialidades médicas y evitar el estigma hacia el paciente con enfermedad mental".
Alonso recordó que cerca de un tercio de la población adulta y el 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental y que la Organización Mundial de la Salud sitúa a cinco enfermedades de este tipo entre las diez que provocan mayor discapacidad.
Durante la primera jornada de la cita tuvo lugar una mesa en la que se presentó un estudio realizado en el País Vasco que muestra de manera integral la relación entre la hepatitis C y algunas enfermedades psiquiátricas.
  • Hace tiempo se pensaba que la comorbilidad psiquiátrica sólo estaba relacionada con la propia enfermedad mental previa que presentaba el paciente
El trabajo también ha analizado la adherencia de los pacientes psiquiátricos a los tratamientos. La mesa estuvo coordinada por Fernando Mosquera, director médico de la Red de Salud Mental de Álava; y participaron Joseba Portu Zapirain, del Hospital Universitario de Álava; Edorta Elizagárate, del Hospital Psiquiátrico de Álava; y María Acebo García, de la Universidad de Deusto, en Bilbao.
  • Un estudio realizado en el País Vasco ratifica que los pacientes psiquiátricos mantienen el tratamiento y no se producen más abandonos que en la población general
En el estudio experimental, en el que participaron miembros del Servicio de Medina Interna y de la Unidad de Psicosis Refractaria del HUA, se constató que el virus de la hepatitis C tiene una fuerte vinculación con ciertas manifestaciones psiquiátricas como la astenia y la depresión.
El virus C se asocia con manifestaciones hepáticas, pero también con problemas extrahepáticos como son las enfermedades cardiocirculatorias y el cáncer, y no debe olvidarse su vinculación con enfermedades psiquiátricas. "La comorbilidad psiquiátrica en el virus C es frecuente; hace tiempo pensábamos que estaba relacionada con la propia enfermedad psiquiátrica previa que tenían algunos pacientes y que les hacía tener prácticas de riesgo y contraer el virus, y hemos aprendido que se asocia con manifestaciones psiquiátricas como astenia y depresión", afirmó Mosquera.
Acceso a terapias
En este sentido, el experto defendió "el acceso de los pacientes psiquiátricos a los tratamientos como el resto de grupos de la población" y detalló que "la astenia era atribuida a muchísimos factores de todo tipo. Hoy sabemos que la astenia está asociada al virus C y que mejora cuando ese pacientes se cura de la hepatitis C". Por lo tanto, se ha podido comprobar que era el propio virus C el que estaba provocando esa astenia.
Elizagárate, por su parte, subrayó que el estudio ratifica que los pacientes psiquiátricos "mantienen el tratamiento y no hay más recaídas ni abandonos que en la población general. Es decir, son un grupo de población receptivo a los tratamientos que se les dispensan, son cumplidores".
La neuropsicóloga María Acebo García es otra de las profesionales que ha participado en el estudio. En su ponencia en el congreso hizo referencia a la existencia de pacientes que "no eran psiquiátricos y que ahora lo son y esto es algo que hay que tener muy en cuenta. Muchos pacientes que están en tratamiento para hepatitis C necesitan apoyo psiquiátrico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario