miércoles, 2 de septiembre de 2015

El Vall d'Hebron implanta un programa pionero para eliminar los errores en quimioterapia - JANO.es - ELSEVIER

El Vall d'Hebron implanta un programa pionero para eliminar los errores en quimioterapia - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El Vall d'Hebron implanta un programa pionero para eliminar los errores en quimioterapia

JANO.es · 01 septiembre 2015 13:32
El plan, que se extenderá a otros centros, reduce las complicaciones para el paciente y aumenta su calidad de vida gracias a una sistema de control y trazabilidad.
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha introducido un plan "pionero" en España que reduce prácticamente a cero el abanico de errores --estimados en un 10%-- que se producen en la dispensación de fármacos contra el cáncer, debido a la sensibilidad extrema de las dosis para evitar que provoquen toxicidad en el paciente.

Lo anunció ayer el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el gerente del hospital, Vicenç Martínez; los jefes de Oncología del centro, Josep Tabernero y Francesc Bosch, y la directora regional en Cataluña de Roche España, Gemma de Clascà. El proyecto, denominado OPTIMUS, y que una vez consolidado en el Vall d'Hebron se extenderá al resto de hospitales catalanes y otras autonomías, "reduce las complicaciones para el paciente y aumenta su calidad de vida", gracias a una sistema de control y trazabilidad, explicó el conseller.

Tabernero, por su parte, precisó que "unos códigos de barras permiten seguir todo el procedimiento y establecer que lo que se había preparado era lo que se había proyectado para un paciente", siguiendo los parámetros de peso, talla y superficie corporal del paciente.Para hacer las preparaciones correctas, el servicio de farmacia del hospital debe tener en cuenta la caducidad, la mezcla y los incipientes y la caducidad de estas preparaciones.

"Estamos acostumbrados a dar fármacos con dosis fijas, porque las medicinas generales tienen un margen terapéutico más grande", señaló Tabernero, para indicar que la diferencia entre la dosis recomendada y la tóxica en los casos de cáncer es muy pequeña.

"Se debe buscar la coincidencia total en todo el proceso para que el 99,5% de todas las prescripciones salgan sin ningún problema", y el 0,5% restante en que puede haber un margen de error se vuelven a revisar, garantizó.

"Esto tiene muchas implicaciones, como que aumenta la seguridad del enfermo, se reducen los efectos adversos, se mejora la trazabilidad y se hace un mejor uso de los recursos de los que disponemos", agregó.

Con la aplicación de OPTIMUS, una tercera parte de los pacientes con problemas acuden al servicio de urgencias, otro tercio acude a un espacio de consulta de atención inmediata (CAI) --con oncólogos y hematólogos-- y otro tercio va al centro de atención primaria (CAP).

Noticias relacionadas

08 Jul 2015 - Actualidad

Diseñan una molécula que permitirá desarrollar un tratamiento menos dañino para el cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Santiago idean una terapia basada en la combinación de nuevos análogos de la vitamina D con la quimioterapia utilizada de forma habitual frente al cáncer de mama más agresivo.
28 Ene 2015 - Actualidad

El Clínic se dota de un robot para preparar la quimioterapia sin errores

La máquina limita el contacto del personal sanitario con los citostáticos, por lo que reduce el riesgo de toxicidad de estas sustancias.
20 Oct 2014 - Actualidad

La musicoterapia en el ámbito hospitalario mejora el estado de pacientes con cáncer de mama

Un estudio del Hospital La Paz liderado por Mireia Serra Vila demuestra los beneficios de esta clase de intervención durante la sesión de quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario