miércoles, 2 de septiembre de 2015

El test Hiparco-Score ayuda a personalizar el tratamiento del SAOS - DiarioMedico.com

El test Hiparco-Score ayuda a personalizar el tratamiento del SAOS - DiarioMedico.com



ANÁLISIS GENÉTICO

El test Hiparco-Score ayuda a personalizar el tratamiento del SAOS

Un trabajo publicado en Journal of the American College of Cardiology utiliza por primera vez en el estudio de la apnea del sueño un modelo predictivo de respuesta al tratamiento, Hiparco-Score.
Redacción. Madrid   |  02/09/2015 12:37
 
 

Equipo de investigación de Ferrán Barbe
Maricel Arbonés, María Jesús Muniesa, Olga Mínguez, Gerard Torres, Luis Fernando Casas, José Miguel Durán, Ferran Barbé, Alicia Sánchez, Marina Florés, Manel Vilà, Manuel Sánchez, Nuria Roure y Albina Aldomà. (DM)
Un análisis predictivo ayuda a seleccionar el tratamiento más adecuado del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) en pacientes con hipertensión, según un estudio liderado por Ferran Barbé, del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida y director centífico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
Esta investigación, publicada en Journal of the American College of Cardiology, ha utilizado por primera vez en el estudio de la apnea del sueño un modelo predictivo de respuesta al tratamiento (Hiparco-Score) basado en el análisis específico de biomarcadores genéticos. De esta forma, y a partir de una muestra de sangre, el médico puede determinar de forma precisa y personalizada si el paciente con hipertensión responderá adecuadamente al tratamiento con CPAP.
El 80 por ciento de los pacientes con hipertensión de difícil control presentan apnea del sueño y el tratamiento con CPAP disminuye la presión arterial. No obstante, el 30 por ciento de estos pacientes, a pesar de recibir el tratamiento con CPAP, no reducen sus cifras de tensión arterial. La aplicación del Hiparco-Score permitirá identificar el grupo de pacientes para los que este tratamiento supone una herramienta efectiva para la hipertensión de difícil control.
"Esta investigación puede tener un gran impacto en el tratamiento de la hipertensión en pacientes con apnea del sueño", explica Barbé, también jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova, de Lérida. "La aplicación de la medicina de precisión, cuyos principales objetivos son dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, a la persona correcta, contribuye al manejo personalizado del paciente hipertenso con la consiguiente reducción en el coste sanitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario