lunes, 21 de septiembre de 2015

El Spect-TC mejora la localización del ganglio centinela en ciertos pacientes - DiarioMedico.com

El Spect-TC mejora la localización del ganglio centinela en ciertos pacientes - DiarioMedico.com



MEDICINA NUCLEAR

El Spect-TC mejora la localización del ganglio centinela en ciertos pacientes

El Spect -TC aporta un gran beneficio en los pacientes que no muestran el ganglio centinela en la imagen planar de la gammacámara y en tumores localizados en zonas con drenaje linfático impredecible.
Redacción. Madrid   |  21/09/2015 14:30
 
 

Investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva han participado en un estudio que se publica en The Journal of Nuclear Medicine, que compara dos tipos de imágenes diagnósticas utilizadas para la localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer: la gammacámara y el Spect.
El artículo, cuya primera firmante es Amelia Jiménez-Heffernan, jefa del servicio de Medicina Nuclear del hospital onubense, muestra las conclusiones de una investigación en la que han participado 15 hospitales de una decena de países.
En conjunto, se han estudiado imágenes de más de un millar de pacientes con cáncer de mama, melanoma y pelvis. El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se ha centrado en el cáncer de mama y ha aportado a este trabajo 268 pacientes.
A todas ellas se les ha realizado un doble estudio con gammacámara, que obtiene imágenes planares de las pacientes, y Spect-TC, que obtiene una imagen tridimensional por la fusión de dos tecnologías en un mismo equipo, la gammacámara y el TC.
Valor de la imagen híbrida
La conclusión es que el Spect-TC aporta un gran beneficio en determinados grupos de pacientes. En concreto, en aquellos que no muestran el ganglio centinela en la imagen planar de la gammacámara, en tumores localizados en zonas con drenaje linfático impredecible, así como en tumores pélvicos porque tienen un drenaje linfático profundo difícil de ver en la imagen planar.
Por lo tanto, el análisis ensalza el valor de la imagen híbrida Spect-TC, que combina la medicina nuclear con el radiodiagnóstico, debido a su mayor contraste, mejor resolución y localización anatómica exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario