jueves, 24 de septiembre de 2015

El Ramón y Cajal resuelve dudas de pacientes y familiares en mama - DiarioMedico.com

El Ramón y Cajal resuelve dudas de pacientes y familiares en mama - DiarioMedico.com



CUARTA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE DIVULGACIÓN

El Ramón y Cajal resuelve dudas de pacientes y familiares en mama

Para resolver las dudas, desmitificar conceptos erróneos y comprender mejor el cáncer de mama, el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha celebrado hoy las Jornadas de divulgación para pacientes y familiares en cáncer de mama.
Isabel Gallardo Ponce   |  24/09/2015 16:11
 

El cáncer de mama se produce con más frecuencia en mujeres de edad avanzada, pero uno de cada cuatro casos se diagnostica en menores de 50 años. La incidencia por debajo de los 35 años no alcanza el 5 por ciento. No obstante, en estos grupos, al igual que en los de más edad, la supervivencia ha aumentado gracias a los nuevos tratamientos. Por eso, y para ayudar a pacientes y familiares a comprender mejor la naturaleza del cáncer de mama, a reconocer las mejores opciones de tratamiento, y a resolver dudas, el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha celebrado hoy la cuarta edición de las Jornadas de divulgación para pacientes y familiares en cáncer de mama, que organiza la Unidad de Patología Mamaria.
Según ha explicado a DM Noelia Martínez Jáñez, del Servicio de Oncología Médica, y coordinadora de la jornada, de carácter bianual, el cáncer de mama en la mujer joven es, en general, "un tumor de mayor tamaño, lo que le confiere mayor agresividad y peor pronóstico. El diagnóstico entraña mayor dificultad que en la población general con la mamografía tradicional, por presentar en estas mujeres una densidad mayor en las mamas, pero con iguales opciones de tratamiento que en las mujeres de más edad".
Se trata, por tanto, de explicar a las mujeres jóvenes que, aunque no hay cribaje en esos grupos de edad, hay que poner el énfasis en el aumento de la supervivencia gracias a los tratamientos y en "animarles a participar en ensayos clínicos, que permitirán conocer nuevas alternativas terapéuticas"; no hay que olvidar que es una edad de la vida en la que la mujer está en su pleno rendimiento social, familiar y profesional.
La jornada ha querido hacer hincapié en los matices que el tratamiento puede provocar en las pacientes, como la afectación en la fertilidad, la posibilidad de que aparezca una menopausia precoz y la falta de apoyo psicológico en el sistema sanitario. "El soporte psiconcológico que se les ofrece viene dado por instituciones y asociaciones de pacientes", que en la Comunidad de Madrid corre a cargo de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Según Martínez, este apoyo es básico para el tratamiento y para hacer frente a las consideraciones especiales que supone la terapia en la mujer joven, y que incluyen el aumento de peso, la alopecia, el linfedema y la reducción de la fertilidad. 
La jornada también aborda la mastectomía realizada por la actriz Angelina Jolie y que ha provocado un aluvión de consultas para recabar información sobre si el cáncer es hereditario, cómo se puede transmitir y cómo se puede evitar. "Las pacientes a veces no entienden bien por qué no se les quitan las dos mamas y explicarles que no supone un beneficio a veces es difícil".
Mitos
Asimismo, Martínez ha explicado que es necesario insistir para que las pacientes realicen ejercicio físico. "Se ha demostrado que realizar ejercicio tres veces a la semana durante 45 minutos reduce el riesgo de recaída en la paciente con cáncer de mama y en aquellas que no lo han desarrollado". Otro de los puntos esenciales en el abordaje del cáncer de mama es desmitificar bulos respecto a la alimentación y que comprendan que "no existen alimentos prohibidos y ninguno que favorezca ningún aspecto del cáncer, ya que la bajada de defensas provocada por la quimioterapia aparece o no independientemente de la dieta", ha dicho Martínez.
No obstante, incluir en los hábitos de vida saludable la dieta mediterránea como el patrón alimentario habitual sí tiene su impacto en el cáncer de mama. De hecho, según Martínez, un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha demostrado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de recaída y la aparición de otros tumores. Además, la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra -donde este suponga al menos el 15 por ciento de la energía ingerida- tiene un valor preventivo frente al cáncer de mama, y se considera que puede reducir hasta en dos terceras partes el riesgo de padecerlo, según un ensayo clínico coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investivación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, que ha contado con la participación de 4.282 mujeres y que se ha publicado enJAMA Internal Medicine.
ReconstrucciónPor otro lado, el Ramón y Cajal es el único centro del sistema nacional de salud que dispone de una Unidad de Micropigmentación Mamaria, que se realiza junto a la reconstrucción mamaria, y con excelentes resultados. El abordaje de la reconstrucción deberá hacerse siempre de forma individualizada. "Tenemos tantos tipos de cáncer como pacientes vemos en la consulta. Hacer la reconstrucción y la micropigmentación permite una merma en el impacto emocional de la mastectomía. Además, evita cirugías, ya que para reconstruir el pezón se cogía tejido de otra zona o de la areola de la otra mama, lo que provocaba una cicatriz mayor", ha concluido Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario