lunes, 7 de septiembre de 2015

El proyecto 'Incardio', de la SEC, cruza fronteras - DiarioMedico.com

El proyecto 'Incardio', de la SEC, cruza fronteras - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO

El proyecto 'Incardio', de la SEC, cruza fronteras

Uno de los proyectos puestos en marcha por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Incardio, se quiere implantar en otros países de nuestro entorno.
Valeria Galiano. Londres |dmredaccion@diariomedico.com   |  07/09/2015 00:00
 
 

José Ramón González Juanatey
José Ramón González Juanatey, presidente de la SEC. (DM)
El Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se ha celebrado en Londres, habla español. Y es que uno de los proyectos puestos en marcha por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Incardio, se quiere implantar en otros países de nuestro entorno. En el último número de la edición inglesa de la revista de la SEC se ha publicado el proyecto Incardio, al que acompaña un editorial de la American Heart Association.
Durante la conferencia inaugural, el presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Fausto Pinto, se ha referido a esta iniciativa: "El documento plantea la defensa de la calidad en el sistema nacional de salud y decimos cuáles son los indicadores de mínimos para el ejercicio de la cardiología y de cirugía cardiaca en cuanto a los resultados de salud, cuál es la máxima mortalidad que se debería aceptar en programas de infarto y de insuficiencia cardiaca, la referencia para el ejercicio de la cardiología en nuestro país", ha explicado a Diario Médico José Ramón González Juanatey, presidente de la SEC.
  • Uno de los aspectos que se abordan es la angioplastia primaria tras IAM. Los hospitales con un área mayor de 300.000 habitantes deben tener un programa específico
La sociedad europea tiene la idea de trasladar Incardio a los diferentes países europeos. "Es una iniciativa de la SEC que estamos exportando y es una satisfacción verlo publicado porque era uno de mis objetivos prioritarios como presidente de la SEC".
Para González Juanatey, poner en marcha actividades que defiendan la calidad del Sistema Nacional de Salud es prioritario, ya que es uno de los mayores logros sociales alcanzados. "Hay que procurar preservarlo desde el punto de vista de la calidad. Sabemos que hay discrepancias entre autonomías y hospitales, pero este documento va a ser la referencia. Todos veremos nuestros resultados y lo que dice Incardio con respecto a éstos. De esta forma, identificaremos las posibilidades de mejora".
Centros de referencia
Al presidente de la SEC le parecen bien los centros de referencia en determinadas patologías complejas: "Hay que defender la calidad. No todo el mundo puede hacer cualquier cosa y de cualquier manera. Lo fundamental es la calidad. Los centros de referencia tienen que ser no solo los que acumulen el volumen, sino los que demuestren que lo están haciendo bien". Por ejemplo, Incardio va a abordar la angioplastia primaria tras IAM. "Incardio señala que los hospitales que tengan un área mayor de 300.000 habitantes deben tener un programa de angioplastia primaria, porque no queremos volumen a toda costa, sino resultados. También incluye que la mortalidad del IAM debe ser menor del 5 por ciento".
Estilo de vida
Un mensaje que ha querido destacar González Juanatey es que, tal y como se ha comentado en Londres, los cambios en el estilo de vida funcionan. Hasta el 80 por ciento de los eventos cardiacos se podrían evitar con estas modificaciones.
Además, el presidente de la SEC ha recordado el papel de la contaminación en la enfermedad cardiovascular. El tamaño de las partículas en el ambiente juega un papel en la enfermedad cardiovascular, ya que aumenta la inflamación global. "Ocurre igual que en los pacientes alérgicos, que se comparte la vía de la inflamación. Los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular". Por eso, los cardiólogos deben prestar mayor atención a los pacientes con artritis reumatoide, EPOC y otras enfermedades inflamatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario