jueves, 24 de septiembre de 2015

El oligodeoxinucleótido CpG-B reduce la recurrencia en el melanoma

El oligodeoxinucleótido CpG-B reduce la recurrencia en el melanoma

Noticias Farmacia

oligodeoxinucleoacut

2
Su acción estimuladora del sistema inmunitario ofrece beneficio en las fases tempranas de la enfermedad.
El CpG de clase B (CpG-B) es una subclase dentro de los oligodeoxinucleótidos, moléculas propias del genoma bacteriano y que estimulan la activación del sistema inmunitario humano por unión a receptores específicos. Dos ensayos aleatorizados de fase II han demostrado que la administración intradermal de CpG-B en pacientes con melanoma en estadios I y II reduce la tasa de recurrencia post-resección de manera significativa. Tras una mediana de seguimiento de 76,5 meses, sólo 2 de los 30 pacientes tratados sufrieron recurrencia, comparado con 9 de los 22 tratados con placebo.
Además, en el grupo tratado con CpG-B, el examen de biopsias de los nódulos linfáticos centinela reveló una reducción en el número de nódulos positivos en los pacientes en estadio III. Los resultados sugieren que el acondicionamiento local del lugar de la escisión del tumor promueve una respuesta inmunitaria sistémica frente al mismo, de manera duradera y con mínimos y transitorios efectos adversos, según indica Tanja de Gruijl, directora del laboratorio de inmunoterapia del VU University Medical Center Cancer Center en Amsterdam.


Sin embargo, los investigadores también apuntan que el pequeño número de pacientes en ambos ensayos y las diferentes dosis de CpG-B utilizadas en cada uno son limitaciones a considerar a la hora de valorar los resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario