martes, 15 de septiembre de 2015

El Instituto Catalán de Oncología, designado por el ICO como referente en el control del tabaco

El Instituto Catalán de Oncología, designado por el ICO como referente en el control del tabaco

Noticias Farmacia

designa alinstituto

La presentación oficial de la designación en el Departamento de Salud ha contado con la presencia de representantes del ICO, representantes de la Oficina Regional de la OMS y presidida por el consejero de Salud.
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha sido designado formalmente centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco. La presentación oficial de la designación ha sido este lunes en el Departamento de Salud y ha contado con la presencia de: Esteve Fernández, jefe de la Unidad de Control del Tabaquismo del ICO; Candela Calle, directora general del ICO; Antoni Mateu, secretario de Salud Pública; Melitta Jakab, de la Oficina Regional de la OMS y ha estado presidida por el consejero de Salud, Boi Ruiz.
La designación del ICO es para cuatro años renovables, y tiene como objetivo apoyar la propia OMS y los países de la región europea, africana y americana en la Monitorización de la prevalencia de consumo de tabaco, la evaluación de intervenciones y políticas de control y la investigación en este ámbito; el Desarrollo de la capacitación profesional y la creación de redes de servicios sanitarios sin humo; el Fomento y la innovación en la formación de los profesionales sanitarios en cese tabáquico y la Diseminación de información entre los profesionales y la ciudadanía.
En este sentido, las actividades previstas incluyen la organización de jornadas y de cursos presenciales y on-line (de tratamiento del tabaquismo, de metodología para la evaluación de intervenciones, programas y políticas), la coordinación de grupos de trabajo internacionales (sobre buenas prácticas, de centros sanitarios sin humo) y la elaboración, traducción y diseminación de guías, informes y materiales para el control del tabaco, con especial énfasis con el uso de las redes sociales.


El ICO es un centro de referencia en el ámbito del tabaco. La Unidad de Control del Tabaco del instituto hace años que tiene visibilidad y reconocimiento internacional, tanto por la investigación realizada en Cataluña, España y Europa como por la participación y liderazgo de redes internacionales (como la red internacional de centros sanitarios sin humo o la red europea de prevención del tabaco). Asimismo, en los últimos cinco años ha colaborado con asesorías y encargos específicos con la Oficina Europea de la OMS, del Programa mundial de control del tabaco (OMS Ginebra) o de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (Lyon ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario