miércoles, 9 de septiembre de 2015

El humor ayuda a aprender

El humor ayuda a aprender





Noticias Farmacia

humor ayuda aprender

Sabemos que la risa es la mejor medicina pero un equipo de científicos franceses ha descubierto que el humor ayuda a los niños a aprender.
Partiendo de la base de que la risa en niño de más edad puede mejorar muchos aspectos cognitivos, Rana Esseily y sus compañeros, diseñaron un experimento para ver si la risa podría tener algún efecto sobre la capacidad de los lactantes de aprender. 
Cada uno de los niños de 18 meses de edad elegidos para el estudio observó a un adulto utilizar una herramienta para coger un juguete que estaba fuera del alcance de su mano. En uno de los dos grupos, el adulto siguió jugando con el tras alcanzarlo pero en el otro grupo, el adulto lo lanzó inmediatamente al suelo, lo cual provocó que un 50% de los niños del grupo se riera.
Al analizar los datos recogidos, los científicos se dieron cuenta de que los niños que se rieron podían realizar la misma acción por ellos mismos mejor que aquellos que no se rieron o los del grupo “sin risas”.
“En este caso, no es el humor per se lo que facilita el aprendizaje”, afirma Esseily, “sino los niños con un carácter más risueño pueden tener más relación con su entorno y así, poder intentar y conseguir realizar una tarea”.


La segunda explicación aportada por los científicos está relacionada con la bioquímica cerebral. Es bien conocido que las emociones positivas pueden aumentar la concentración de dopamina en el cerebro, que a su vez tiene un efecto positivo en el aprendizaje. “Por lo tanto, los resultados podrían ser un efecto general debido a la emoción positiva y no solo al humor o a la risa per se”, concluye Esseily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario